En México la impunidad es casi absoluta y encubre las desapariciones forzadas

*Impunidad y la revictimización dos factores comunes en los casos.

28/11/2021/ México.- El Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés), ha puesto la lupa sobre la crisis de impunidad en México al señalar que “La impunidad es casi absoluta. Se trata de una impunidad estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas” y de los perpetradores.

CED expone que Hay una “ínfima cifra de acusaciones formuladas, órdenes de aprehensión ejecutadas y sentencias emitidas en casos de desaparición forzada.” Este es el “efecto alentador que, para los perpetradores, tiene la impunidad.”

Además, destacaron la existencia de la crisis forense, “cuya más cruda demostración son las más de 52,000 personas fallecidas sin identificar. El trato indigno y la falta de un acompañamiento adecuado a los familiares en los procesos de identificación y entrega, solo agravan esta situación.”

Una delegación del Comité contra la Desaparición Forzada realizó una visita a México del 15 al 27 de noviembre de 2021, durante la cual se reunió con las autoridades competentes del Estado parte, víctimas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y otros actores relevantes y será en el mes de marzo o abril cuando emita sus resoluciones.

Tras el cierre de la visita del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas a México, colectivos y organizaciones que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México hicieron un llamado al Estado mexicano a continuar colaborando con el Comité y a atender las recomendaciones emitidas en 2015 y 2018 por el mismo, reiterando que esto es de suma importancia para que acciones, como la visita del CED, sigan abonando a la estrategia para enfrentar la crisis en materia de desaparición en nuestro país.

Durante su visita, el Comité retomó diversos puntos con base en el diálogo que sostuvieron con colectivos de víctimas, organizaciones de sociedad civil, autoridades e instituciones del Estado, además de su acompañamiento en exhumaciones y jornadas de búsqueda.

Destacamos que, en sus valoraciones iniciales, el Comité identificó “una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio mexicano”, siendo la impunidad y la revictimización dos factores comunes en los casos. Además de reconocer que “hay poca coordinación entre autoridades y limitadas atribuciones de las Comisiones de Búsqueda Nacional y Estatales, que dificultan la búsqueda en vida de las personas desaparecidas o el levantamiento de cuerpos en los lugares de hallazgo, entre otras diligencias”, y “una comprensión desvirtuada de la autonomía de las Fiscalías, como una suerte de discrecionalidad que les lleva a negar su cooperación en el proceso de búsqueda.

Saludamos, dijo el movimiento,  que el Comité destacara la relevancia del trabajo conjunto entre un Estado con “voluntad política, la participación efectiva de las víctimas, recursos financieros suficientes y personal debidamente capacitado, competente y comprometido para llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones sobre su desaparición”.

Destacaron  la necesidad de que México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades, y que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

No se trata solo de las víctimas, pues la desaparición forzada es un problema de todos, de la sociedad mexicana en su conjunto y de la humanidad entera.”

“Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, nos unimos al CED en su llamado al Estado mexicano a implementar de manera completa y de buena fe las recomendaciones que formule en su informe final que será aprobado en marzo o abril de 2022, y confiamos en que las recomendaciones que se adopten serán implementadas”, escribieron en su pronunciamiento. .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube