En México, las provocaciones de López Obrador pronto pueden hacer que maten a los opositores

/ Enrique Krauze */

En el invierno de 1170, en su castillo de Normandía, el rey Enrique II estaba furioso porque Thomas Becket, arzobispo de Canterbury, había excomulgado a varios de sus leales obispos. Se dice que exclamó: “¿Nadie me librará de este molesto sacerdote?” Al escuchar esto, cuatro caballeros viajaron a Canterbury, donde asesinaron a Becket. Cuando estalló el escándalo que siguió, Henry insistió en que se había malinterpretado su declaración. No lo había dicho como una orden.

Entiende las noticias rápidamente con nuestro boletín diario
Una historia similar se está desarrollando ahora en México. Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aún no es un gobernante absoluto pero parece aspirar a serlo, está furioso con sus críticos, casi todos periodistas, escritores e intelectuales. Regularmente hace declaraciones públicas denunciándolos, y no duda en dar los nombres completos de las personas, en declaraciones que fácilmente podrían ser “malinterpretadas”. Lo ha hecho innumerables veces, ante audiencias de millones.

López Obrador tiene un espectáculo llamado “La Mañanera”, que se puede traducir como “madrugador”. Salió al aire el 3 de diciembre de 2018, dos días después de que asumió el cargo. Todas las mañanas de 7 am a 10 am, cinco días a la semana, el presidente da una conferencia de prensa simulada, a la que muy pocos periodistas independientes pueden asistir o hablar. El vocero del presidente también rara vez habla, sino que prepara preguntas y las distribuye a los periodistas de confianza. Es el presidente quien habla.

Sus discursos están plagados de ataques ad hominem. Hace cinco años, el escritor Gabriel Zaid compiló una lista de los insultos de López Obrador contra cualquiera que quisiera desacreditar. En ese momento, la lista ascendía a 80. Hoy, seguramente es más larga.

López Obrador también se entrega a la calumnia y la difamación. Cualquiera que lo critique es parte de una conspiración dirigida a su derrocamiento. Todos sus críticos son corruptos, impulsados ​​únicamente por intereses materiales. Con frecuencia se refiere a sus críticos como “enemigos del pueblo” y muestra públicamente su información personal (documentos fiscales, propiedades, fotos, videos) para revelar sus ingresos e insinuar que los obtuvieron por medios de mala reputación.

Entre un grupo de críticos considerados “enemigos”, he estado entre los más atacados. Hasta la fecha, me han mencionado — insultado — 298 veces. Aunque he sido un crítico abierto de todos los gobiernos mexicanos desde 1970, López Obrador me ha acusado de haberme vendido a estos gobiernos anteriores y de conspirar para traerlos de vuelta al poder.

López Obrador está resentido conmigo desde que lo critiqué públicamente un mes antes de las elecciones de 2006 (que perdió por un margen de 0,58 por ciento). Me ha acusado de “ querer aplastar al pueblo ” y de “ causar un gran daño a México ”. Me ha acusado de “ realizar una estrategia ” para derrocarlo. Dijo que le he “ pedido al presidente Biden que intervenga en México ” para que nombre un embajador (presumiblemente yo) para preparar un golpe. No hace mucho, instó al público a encontrar la dirección de mi casa para poder revelarla a los medios.

Enrique Krauze es un historiador mexicano. Es autor de “México: Biografía del Poder” y “Redentores: Ideas y Poder en América Latina”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube