
*
05.06.2026. Minatitlán. Ver.- Durante la gira de trabajo por Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó tarjetas de Beca Rita Cetina a estudiantes de primarias públicas de Minatitlán, con el propósito de garantizar la compra de útiles y uniformes escolares mediante el apoyo anual de dos mil 500 pesos.
“Ahora para todas y todos, sin distinción, la beca de útiles y uniformes escolares Rita Cetina.”
La primera mandataria detalló que la Beca Rita Cetina es universal como parte del derecho del pueblo a la educación.
Además, reafirmó que las escuelas públicas son las mejores del país porque cuentan con la extraordinaria labor del magisterio nacional, dedicado a la enseñanza de niñas y niños.
Recordó que las becas del gobierno federal apoyan a estudiantes de educación básica, media superior y superior.
La jefa del Ejecutivo federal agradeció el esfuerzo y dedicación de madres y padres de familia en la crianza de hijas e hijos.
“Nunca olviden que los mexicanos tenemos al menos cinco amores: amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la escuela y a México.”
En otros temas, puntualizó la importancia de exaltar la grandeza cultural de México, que se expresa en las grandes civilizaciones como olmeca, maya, tolteca y mexica.
“Somos un país único en el mundo. En este territorio, antes de ser colonia española, había civilizaciones extraordinarias aquí, en Veracruz y Tabasco.”
En ese sentido, también destacó la histórica defensa del pueblo de México por la soberanía nacional.
“No olvidemos nunca que ser mexicano es un orgullo. Siempre hay que defender a nuestro país en cualquier circunstancia, desde muy pequeños hasta muy grandes. México es de las y los mexicanos.”
La presidenta Sheinbaum entregó tarjetas de la Beca Rita Cetina a las y los beneficiarios de escuela primaria pública: Evelyn Guadalupe Sánchez Martínez y Luis Gerardo Hernández García.
En el evento, presenció la participación de la banda musical Delfines Marching Band de la Escuela Secundaria General No. 5, de Xalapa, Veracruz, donde también los estudiantes son beneficiados con la Beca Rita Cetina.
El coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Julio César León Trujillo, informó que el Gobierno de México atiende en Veracruz a un millón 308 mil alumnos, como resultado de la inversión de nueve mil 400 millones de pesos.
Agregó que más de cinco millones de estudiantes de secundaria en el país son parte de la Beca Rita Cetina. En 2026, avanza la incorporación de más de nueve millones de estudiantes de primarias públicas.
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya; y la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Angélica Noemí Juárez Pérez.

