En mujeres 6 de las 8 penas más duras impuestas a periodistas.

*Escrito por Edith González Cruz .

03.01.2024 / Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- En el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) se indica que al cierre del 2023, 45 periodistas fueron asesinados en el mundo,  779  periodistas estuvieron encarcelados de los cuales 547 recibieron el año detenidos en 45 países y seis de las ocho penas más duras impuestas sobre el gremio recayeron en mujeres.

En el balance 2023, la organización registró condenas de cárcel récord contra mujeres periodistas. Desde 2019, ninguna periodista había sido condenada a más de 10 años de prisión, pero el año pasado éstas se dispararon, 6 de las 8 penas más duras fueron para mujeres. Algunas son víctimas de una terrible represión, como en Irán, donde Elaheh Mohammadi y Niloofar Hamedi han sido condenadas a 12 y 13 años de cárcel, respectivamente.

En Bielorrusia, bajo el régimen autoritario de Lukashenko, donde figuras emblemáticas del periodismo independiente, como Maryna Zolatava, Ludmila Tchekina y Valeriya han sido condenadas a penas de entre 10 y 12 años de cárcel, o en Burundi, donde Floriane Irangabiye, una de las pocas mujeres periodistas encarceladas en África subsahariana, cumple una condena de 10 años de cárcel. China, Birmania, Bielorrusia y Vietnam son los países que concentran cerca de la mitad de estos presos.

«Afianzado como medio de represión del derecho a la información, el encarcelamiento arbitrario de periodistas es ya una práctica común en muchos países», alertó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, el domingo 31 de diciembre.

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras

A pesar de que los ataques contra periodistas han disminuido, en los últimos cinco años, al menos una o uno ha sido detenido debido a su trabajo y ello ha ocurrido en 86 países. En el 2023, un total de 779 periodistas estuvieron tras las rejas.

En 2023, un total de 45 periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su profesión, 16 menos que el año pasado (61). Es la cifra más baja registrada desde 2002 (33). En 2012 y 2013, más de 140 periodistas perdieron la vida, debido principalmente a las guerras de Siria e Irak.

“En el plano global, el número de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión o por causa de ella registra un descenso prolongado en el tiempo. ¿Los motivos? Las medidas de seguridad que adoptan los medios, las formaciones y la concesión de material de protección, la prudencia, los efectos de la lucha contra la impunidad de las organizaciones intergubernamentales y el trabajo de las ONG también surte efecto”, declaró Deloire.

China continúa como «la mayor cárcel de periodistas del mundo»: el saldo es de 121 reporteros detenidos, 12 en Hong Kong y 42 en Xinjiang, lo que representa casi una cuarta parte, 23 por ciento, de todos los periodistas presos en el mundo. Por su parte, Birmania, en el sudeste asiático, ocupa el segundo lugar con 69 periodistas tras las rejas. RSF enfatiza que, en 2023, este último país impuso la mayor sentencia contra un profesional de los medios: el fotoperiodista Sai Zaw Thaike fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de desinformación y sedición.

Menos asesinatos, pero más desaparecidos en América Latina

Aunque el número de periodistas asesinados en América Latina ha caído significativamente, de 26 en 2022, a 6 en 2023, los profesionales de la información siguen sin trabajar con seguridad, como demuestran los recientes secuestros y ataques armados acontecidos en México.

El récord de incidentes violentos registrado en 2022 en Latinoamérica está incitando a los periodistas a autocensurarse, lo que se traduce en la proliferación de agujeros negros informativos en la región, donde el crimen organizado y la corrupción encabezan la lista de temas por los que los periodistas se juegan la vida.

De los periodistas secuestrados y desaparecidos, México figura en ambas listas, sigue siendo el país con más periodistas desaparecidos, casi uno de cada tres es mexicano, al sumar 31 de un total de 84 a nivel mundial, estas desapariciones ocurrieron antes del 2023, con la excepción del reportero mexicano Juan Carlos Hinojosa Viveros, desaparecido el pasado 6 de julio. En total, América Latina concentra más de la mitad de los periodistas desaparecidos en el mundo (43).

En cuanto a secuestros, en total son 54, uno de ellos en México, 38 en Siria, 9 en Irak y en Yemen 4.

México, de los países más violentos

Los datos coinciden con los de la Organización de las Naciones Unidas, institución que señala a México como uno de los países más peligrosos a nivel mundial para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) documentó entre enero de 2019 y octubre de 2023 al menos 41 asesinatos de periodistas, 6 de trabajadores de medios y 90 de personas defensoras en posible relación con su labor, además de 13 desapariciones (ocho personas defensoras y cinco periodistas).

De estas 150 víctimas, prácticamente dos tercios habían sufrido incidentes previos y más de 30 por ciento habían presentado formalmente denuncias que no habrían sido adecuadamente consideradas ni tramitadas.

Por su parte, el registro anual que realiza la organización Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) sobre el ataque a periodistas, indica que tan sólo del 1 de marzo al 31 de mayo de 2023, habían 71 casos de agresión en contra de mujeres periodistas por el ejercicio de su labor.

En el 51 por ciento de los casos, la agresión se perpetró contra reporteras, nueve por ciento fue hacia directoras de medios, 6 por ciento contra fotoreporteras, cuatro agresiones se registraron hacia conductoras y una más hacia una mujer columnista.

Respecto a los agresores, en 38 casos se trató de un particular, 19 agresiones fueron perpetradas por funcionarios públicos, seis no pudieron ser identificados, cinco fueron usuarios de redes sociales, un integrante del crimen organizado, una agresión fue perpetrada por una granja de bots y una por un partido político.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube