*
02.10.2024 Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum ofreció una disculpa pública por parte del Estado por la masacre estudiantil en Tlatelolco hace 56 años.
“Hoy, primera mañanera del pueblo en el segundo piso de la Cuarta Transformación, lo vamos a dedicar al 2 de octubre. 2 de octubre no se olvida. Hace 56 años en la Plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil, que lo que pedía era libertad, democracia, libertad de los presos políticos”, declaró.
“Fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México, en la segunda mitad del siglo XX. Fue ordenado por el entonces presidente Díaz Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la represión contra estudiantes que en libertad y pidiendo diálogo público, que había sido ofrecido, fueron asesinados, encarcelados”, reseñó.
Ante unos 300 representantes de los medios de comunicación, la presidenta de México refirió la importancia de recordar los hechos de la matanza estudiantil, por que lo dijo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofrecería una disculpa pública por los homicidios del 2 se octubre de 1968 cometidos en aquel entonces por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Esta primera conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo centrada en la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968 y la masacre del 2 de octubre de ese año, y una disculpa pública de parte del Estado mexicano que se publicará este día oficialmente como compromiso oficial para no reprimir movimientos sociales de forma violenta, se anunció.
Claudia Sheinbaum reiteró que se considera hija del 68 y recordó que de niña su madre participó en el movimiento del 68 y visitó a Pablo Gómez en la cárcel de Lecumberri como preso político al actual director de la Unidad de Inteligencia Financiera. Antes de que Gómez tomará la palabra, se presentó un documental de 11 minutos resumiendo la historia del movimiento del 68.
Sheinbaum Pardo resaltó el poder transformador del movimiento estudiantil de 1968, un movimiento que, con sus demandas de no represión y democracia, sentó las bases para la lucha por la libertad y la democracia en México. “Lo que estamos viviendo hoy es fruto de esa lucha”, afirmó Sheinbaum, reconociendo la huella imborrable que dejó aquel movimiento en el tejido social del país.
Sheinbaum no solo evocó el pasado, sino que también hizo un llamado a las nuevas generaciones a aprender de la historia, a comprender las causas que impulsaron a los jóvenes del 68 y a reconocer que la lucha por un país más justo y democrático es una tarea constante, una responsabilidad compartida que debe ser asumida por todos.
“Como Gobierno de la Transformación tenemos la obligación de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años”, indicó.
“Por ese motivo, el Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse”, puntualizó.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la disculpa pública en cuanto al movimiento del 68 y la anterior disculpa a los pueblos yaquis por parte de AMLO, muestra un precedente y la importancia de estos gestos en cuanto al reclamo a España para que haga algo similar sobre la Conquista Española de México.
En el ahora salón Guillermo Prieto antes Tesorería, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó a la prensa un documental sobre el 68, que mencionó, va dirigido a los jóvenes, momento en que invitó al encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, como testigo de los acontecimientos de aquellos años quien ofreció un emotivo testimonio.
Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobernación, definió la naturaleza de la disculpa pública y agregó que uno de los principales cambios que propone la llamada Cuarta Transformación, es que el Gobierno mexicano deje atrás las represiones violentas a los movimientos sociales y que no volverá a hacerlo.
La asesora jurídica de la presidencia de la República, Ernestina Godoy, leyó el decreto por el que se pide a la Secretaría de Gobernación ofrezca las disculpas públicas por los hechos de 1968 y cualquier hecho de lesa humanidad.
Claudia Sheinbaum Pardo informó que sus mañaneras serán temáticas, cada día habrá un tema diferente a tratar; los lunes se tocará el tema de vida saludable; martes, humanismo mexicano y memoria histórica; miércoles habrá un detector de mentiras, donde se revisará la información de las redes sociales y de algunos medios de comunicación, así como se invitará a la ciudadanía.
En tanto los jueves, mujeres en la historia y en este caso se invitará a historiadoras que hablen sobre quienes han dejado huella por sus acciones y los viernes, se llamará suave patria para recordar hechos históricos.