En procedimientos sancionadores en el TSJE, un juez y un auxiliar de Sala fueron vinculados a proceso.

*

/ Darío Pale /

06.05.2023.- Entre los 10 y 12 procedimientos sancionadores que se registran por semana en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), un juez y un auxiliar de Sala fueron vinculados a proceso, así lo informó la presidenta del Tribunal, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

En entrevista señaló que, luego de revelar que por semana el Consejo de la Judicatura atiende entre 10 y 12 procedimientos sancionadores en contra de servidores de dicha soberanía, definió que hasta este momento sólo dos han sido destituidos.

Aclaró que los implicados no sólo son jueces, sino también secretarios de Acuerdo, auxiliares de Sala, actuarios de Sala y oficiales administrativos.

Informó que un juez y un auxiliar de Sala fueron vinculados a proceso por incurrir en presuntos actos de corrupción.

Asimismo, dos jueces han sido suspendidos de manera temporal por incurrir en faltas administrativas.

Respectos de los casos de corrupción, la Magistrada indicó que los casos son investigados por la Fiscalía General del Estado.

“Hasta este momento sólo dos han sido destituidos, no sería correcto de mi parte mencionar quiénes son por respeto, pero al final del día las denuncias están siendo atendidas”, señaló.

Fue ahí donde reveló que semanalmente el Consejo de la Judicatura atiende entre 10 y 12 procedimientos sancionadores.

Aclaró que aunque los procedimientos que se atienden desde el Tribunal son varios, ésto es a causa de la carga de trabajo que hay en los 21 distritos judiciales.

Jiménez Aguirre expuso que la mayoría de los procedimientos que se interponen en contra del personal del Tribunal puede ser de abogados o por la inconformidad que existe en algunas de las partes que está inmersa en algún proceso civil, penal, judicial, entre otros.

Finalmente dio a conocer que, “Es un mar de posibilidades para que se inicie un proceso administrativo sancionador no todos ellos son sancionan porque todos tienen la oportunidad de tener audiencia y aporten sus pruebas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube