En puerta el eclipse lunar “más largo en la historia del actual siglo”.

*

18/11/2021/ México.- Esta noche se presenciará uno de los eventos astrológicos más impactantes en la historia y es que será visible un eclipse lunar descrito por los expertos como “el más largo en la historia del actual siglo”.

En concreto, será este viernes 19 de noviembre que se producirá este eclipse lunar parcial que se podrá observar.

Este año ya se produjo un eclipse lunar total y aunque este sea parcial se puede destacar que será el eclipse más largo del siglo durando tres horas y 28 minutos.

Hasta ahora, el eclipse lunar total más largo había sido en 2018 con una duración de una hora y 42 minutos.

El 19 de noviembre de 2021 se producirá un eclipse parcial de Luna que será visible en gran parte de la tierra, concretamente, en el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia, según se muestra en la figura.

Las primeras fases del eclipse serán visibles desde México, poco antes de que comience a amanecer y la luna adquirirá un tono rojizo.

Tal y como explica la página web space.com, será el eclipse lunar más largo de duración desde hace 580 años. Además, tal y como explica la NASA, el eclipse será “casi total”, ya que el 97,4% del diámetro de la Luna quedará inmerso en la oscura sombra umbral de la Tierra en el momento del eclipse máximo.

¿Desde dónde se puede ver?

El evento se podrá ver en México durante la madrugada (aunque en algunas zonas del país esté nublado), cuando la Luna pasará por la parte sur de la sombra de la Tierra, generando el fenómeno astronómico.

El eclipse durará 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, con lo que se convierte en el más largo en 580 años. Para esto, aproximadamente el 99.1% de la Luna desaparecerá en la sombra de nuestro planeta cuando el Sol y el satélite pasen por lados opuestos de la Tierra.

El eclipse será visible desde varias partes del mundo, incluido México, Estados Unidos y Canadá, así como Centroamérica, donde se podrá observar en su totalidad, pero también desde Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Para observar este fenómeno cabe resaltar que se puede ver sin protección, ya que no peligra la vista y, a diferencia del eclipse solar, no hace falta hacer uso de gafas específicas, ya que se podrá ver a simple vista.

¿Por qué es de color rojizo?

Este fenómeno tiene lugar en el periodo de luna llena y se produce a raíz de que la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. En este sentido por la noche, la luna llena desaparece por completo, pero en el caso de este eclipse desaparecerá parcialmente a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

Durante este proceso astronómico, la luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Asimismo, los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube