En Senado se comprometen a sacar adelante Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

*Eduardo Ramírez Aguilar y Olga Sánchez Cordero prevén que este asunto se discuta al principio del Periodo Ordinario.

22.06.2023 Ciudad de México.- Los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Olga Sánchez Cordero destacaron que en el Senado se tiene el compromiso de sacar adelante la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias al inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseveró que trabajar en una nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias es positivo para el país, pues ayudará a reducir la gran carga de trabajo que existe en los tribunales.

Durante la inauguración del foro “Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, Eduardo Ramírez subrayó que en grandes estados de la República, con gran carga laboral, esta será una salida para avanzar, pues ya está la reforma constitucional, y “si desprendemos una norma jurídica que aplique para todo el país, vamos a dar un paso significativo”.

El coordinador parlamentario de Morena se comprometió a buscar los consensos necesarios para iniciar el Próximo Periodo de Sesiones con la discusión de este asunto: “ganémosle tiempo al tiempo y nos arranquemos los primeros días de septiembre con la discusión de esta Ley”.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, agregó que es necesario emprender acciones pertinentes y adecuadas, para lograr un consenso y generar un producto legislativo extraordinario en la materia.

La legisladora de Morena afirmó que el mayor objetivo de este ordenamiento es beneficiar a la población mexicana, por lo que trabajarán deforma transparente con la colegisladora. Se debe privilegiar la voluntad de construir, con todas las fuerzas políticas, un producto legislativo consensado, equilibrado y armonizado, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, señaló que existen factores negativos en el funcionamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia, las cuales generan retrasos, dificultades y descontento social, lo que se refleja en los bajos índices de confianza ciudadana en dichos organismos.

Dijo que una de las apuestas para despresurizar las cargas en las instituciones jurisdiccionales, es ampliar las opciones de atención de los asuntos a su cargo a través de los mecanismos alternativos, lo cual ayudará a solventar de manera más rápida los conflictos e impulsará una cultura de convivencia en entornos de paz.

El senador Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, indicó que la implementación de estos mecanismos se ampara en la necesidad de garantizar el derecho humano al acceso a la justicia; sin embargo, puntualizó, no se han instalado en nuestro sistema con la constancia y fortaleza necesarias.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Rafael Guerra Álvarez, confió en que los planteamientos vertidos en este foro coadyuvarán a la consolidación de una ley que responda a las necesidades de la ciudadanía.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aseveró que el tema de la mediación ayudará a recuperar la confianza en las instituciones de justicia e impulsará el acceso de la ciudadanía a este derecho.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube