*No pidió la nulidad, por lo que se establece que carece de interés jurídico.
24.07.2024 Ciudad de México.- La Comisión Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, culminó sus trabajos con la publicación del proyecto de resolución de los juicios de nulidad presentados en contra de la elección presidencial del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
En una breve “tarjeta informativa” indicó que el proyecto que será estudiado por las magistraturas restantes de la Sala Superior, puede ser consultado en la siguiente liga: https://www.te.gob.mx/comision_eleccion_presidencial2024/front/proyecto_resolucion/
En su resolución y derivado del análisis jurídico de los juicios que se presentaron, el proyecto propone en primer término declarar improcedente el juicio promovido por la ciudadana Xóchitl Gálvez Ruiz por carecer de interés jurídico al no haber solicitado la nulidad de la elección presidencial.
De la misma forma, el proyecto propone declarar infundada la pretensión de nulidad de la elección presidencial alegada por distintos partidos políticos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrenda su compromiso con el marco legal vigente y los principios de autonomía, independencia e imparcialidad.
El Sábado pasado Los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera presidieron la sesión de la Comisión Sustanciadora.
Los integrantes de la Comisión Sustanciadora de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encabezaron la sesión para el desahogo y certificación de las pruebas en contra la elección de Presidencia de la República 2023-2024, presentadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, diversos partidos políticos y terceros interesados.
La mañana del sábado 20 de julio, en el salón de usos múltiples de la Sala Superior del TEPJF el magistrado Fuentes Barrera dio paso a la apertura de la sesión, en la cual precisó que las personas actoras del juicio mencionado fueron notificadas formalmente de la hora y el lugar en la que se llevaría a cabo esta diligencia.
Como parte del procedimiento a seguir -el primero que se efectúa sobre la elección presidencial sobre la base de una máxima publicidad- se procedió al desahogo y certificación de las pruebas, en el que los magistrados De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera destacaron que, en atención a los principios de transparencia, se encuentra habilitado un micrositio en la página principal del TEPJF para la consultar de los documentos relacionados al caso.
Durante la diligencia secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las documentales entregadas por Xóchitl Gálvez, los partidos políticos y terceros interesados.
Con base en el acuerdo aprobado por la Comisión Sustanciadora -conformada el 17 de junio pasado- durante la primera diligencia se efectúa el desahogo y certificación de todas las pruebas que obren en el expediente, incluidas las ligas de internet que fueron presentados, a fin de corroborar su existencia y su contenido.
Finalmente, se procedería el cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, los cuales -también- serán por primera vez de cara a toda la ciudadanía.