EN TIEMPOS DE PANDEMIA: GOBIERNO, MUNICIPIOS Y SOCIEDAD CIVIL

Mi Comentario de Hoy….

/Connie Peraza/

En tiempos de COVID-19, todos quieren ser héroes. Desde las calles hasta la televisión se siente el hambre de protagonismo por parte de distintos actores políticos. ¿Hasta qué punto el altruismo político y social representa la realidad?

La crisis encontró al Estado de Sonora con un déficit de camas hospitalarias impresionante. Esta situación llevó al Gobierno a aumentar el número de camas, aunque eso ha resultado infructuoso, debido a que el aumento de casos y defunciones ha rebasado al sistema de salud estatal principalmente por municipios donde su sistema hospitalaria es deficiente e insuficiente.

Junto con esto, es conocido que el alcance de las líneas de distribución de ayuda humanitaria por parte del gobierno no ha podido llegar a los sectores menos favorecidos. La evidencia de aquello es que los ciudadanos dedicados principalmente al comercio han decidido burlar las medidas de cuarentena pues su situación financiera es insostenible. Esto tomando en cuenta que aproximadamente el 80% de la población de Sonora es subempleada. En este contexto, el Estado ha fallado en su objetivo de precautelar la seguridad de sus ciudadanos.

La ya deficiente conducción de la crisis a nivel federal se ha visto empeorada debido a escándalos de corrupción en varios sectores sumado con la inestabilidad política que se ha generado, y la falta de responsabilidad de la ciudadanía ha derivado en el incremento excesivo de casos covid 19.

El sistema de contratación pública se ha mostrado ineficiente y tolerante de casos de corrupción. Igualmente, ante la debacle económica de la población, el gobierno ha fallado en dar un alivio a las empresas e impulsar el empleo.

Por otra parte, Alamos ha sido sin lugar a duda un referente en cuanto al manejo de la ciudad por parte del Alcalde Víctor Balderrama. Empezó con la habilitación de filtros de revisión en las entradas al municipio las 24 hrs del día, blindó la ciudad de los portales de visitantes de toda índole, habilitó las instalaciones de Dif para recibir productos de primera necesidad para entregarlos a personas de escasos recursos, fue de los primeros munícipes en implementar la desinfección de espacios públicos, suspensión de actividades gubernamentales, no ventas de alcohol, cierre de espacios púbicos y actividades no esenciales, medidas que sin lugar a duda llevaron al municipio a por más de 80 días no tener un sólo caso positivo a coronavirus y al momento contar con o defunciones, y sólo 5 casos positivos que están siendo monitoreados de manera permanente.

El Alcalde de Huatabampo Ramón Díaz Nieblas también se puso las pilas ante el número de brotes de covid 19 que se presentaron en el municipio, instalando cercos de revisión en las entradas a la ciudad, cierre de playas, comercios y actividades no esenciales, suspensión de actividades gubernamentales no relacionadas con la pandemia, dispersó a través de Dif y dependencias municipales ayuda alimenticia a la población más vulnerable, donación de material al sector salud, eso aunado a la buena disposición de la ciudadanía para bajar los índices de movilidad, podríamos decir que se ha hecho lo institucionalmente correcto a pesar de contar en estadísticas de 42 casos y 4 defunciones por covid 19.

En etchojoa el alcalde Judas Tadeo Mendívil Valenzuela a pesar de gobernar el municipio con mayor población vulnerable también ha sacado la casta a la hora de implementar medidas preventivas y de contención de la propagación del virus, instalando filtros de revisión, entrega de apoyos alimentarios, sanitización de los espacios públicos y reducción de su planta laboral, manteniendo únicamente actividades gubernamentales 100% esenciales, las cifras de covid 19 son de 22 casos y 3 defunciones, tomando en cuenta que la mayor parte de su población se encuentra concentrada en el área rural, han sabido accionar medidas que han evitado mayor número de contagios.

Sin embargo, la actual administración de Navojoa que preside Rosario Quintero se enfrenta a distintas situaciones difíciles de sobrellevar en el contexto de coronavirus, y es que en sectores como el centro de la ciudad, la gente se ha volcado a las calles sin ninguna precaución, los filtros instalados no cumplieron con las expectativas, la munícipe fue el peor ejemplo para la ciudadanía, al no suspender actividades institucionales no esenciales, y empezar tardíamente a tomar las medidas necesarias para concientizar al quedarse en casa, las declaraciones en un inicio del director de salud Pedro Díaz para no austarse por el covid 19 ya que se trataba de una simple gripe, dieron pie a que todos aquellos que estaban hartos de estar encerrados salieran a la calle como si nada pasara, con los resultados que tenemos a la vista hoy, hospitales rebasados en su capacidad, 219 casos y 29 defunciones por coronavirusMientras la ciudad se ve abarrotadas y gente muere en las afueras del hospital general por falta de atención, la alcaldesa luce una mascarilla de camuflage y abandera su lucha comparándola con Hiroshima y Esparta.

El colofón del manejo de la crisis ha sido la frase: «ningún municipio del país hace lo que nosotros hemos hecho en Navojoa durante la pandemia». Todo esto ocurría al margen de una evidente ineficiencia por parte de la administración y una pugna de competencias con el gobierno estatal, marcada por la discrepancia sobre la entrega de la facultad a los municipios para determinar la semaforización de cada esquina.

Estas discrepancias son el reflejo de un problema a nivel institucional de ausencia de coordinación, normas sobre competencias difusas, y luchas de poder político. . Es ahí donde nos preguntamos, si así es ahora, ¿qué pasará después con los vendedores ambulantes y los mercados? Cuando cambie el color de semáforo, ¿se encontrará el Municipio en la capacidad de manejar la aglomeración y la desesperación de la gente por llevar comida a sus familias.

Todos han sido protagonistas, pero la verdadera heroína ha sido la sociedad civil. Desde el inicio de esta pandemia, se han realizado grandes esfuerzos por apoyar desde distintos ámbitos. Es así como actores con diferentes iniciativas han demostrado que se puede sacar adelante a los municipios apoyándonos unos a otros.

Los actores políticos han centrado sus esfuerzos en hacerse propaganda, lo cual ha sido inversamente proporcional a la efectividad en el combate de la pandemia. Además, se ha demostrado que un Estado burocrático es ineficiente para cumplir sus funciones. En su sed de protagonismo, los actores han actuado de forma independiente, sin entender la necesidad de trabajar conjuntamente en los distintos espacios. La sociedad civil ha tenido esta premisa clara, y por ello ha sido eficiente y dinámica en esta tarea.

¡¡Bien por esa sociedad civil comprometida con las causas nobles, que le han demostrado a la clase política de que madera están hechos los ciudadanos!!

Hasta la próxima!!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube