En títeres, el aspecto es vital para la comunicación humana: Carlos Converso

/Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales /

08/05/2022, Xalapa, Ver. El aspecto es vital para la comunicación humana, afirmó Carlos Converso Prato, docente de la Facultad de Teatro, a propósito de la imagen de los títeres.

El 5 de mayo en la Mesa 1 del 9º Coloquio “El Títere y las Artes Escénicas” 2022, en cuya organización colaboró la Universidad Veracruzana (UV), dictó la ponencia “Variaciones de un modelo de representación. El concepto de fisionomía en el títere”; la moderación fue realizada por Lorenzo Portillo Armendáriz, integrante de la agrupación Merequetengue Artes Vivas.

“Al tener un rostro fijo y no poder cambiar su expresión facial, estos muñecos poseen una limitación que puede ser una ganancia, ya que es necesario imprimirles un rasgo dominante que debe ser enfatizado de acuerdo con la función y justificación del rol que desarrollen en la obra teatral”, afirmó.

Converso explicó que el teatro de títeres soporta la justificación de que la apariencia remite a la revelación del carácter, porque el títere se muestra pleno en una escena teatral, y rotundo en completa asunción de su personalidad.

Bettina Girotti

Bettina Girotti

 

En el evento también estuvo Bettina Girotti, catedrática de la Universidad de Buenos Aires, quien recordó que Mane Bernardo y Sarah Bianchi fueron grandes innovadoras en el género del teatro de títeres en Argentina.

Al impartir la conferencia “¿Más allá de la puesta en escena?: algunas reflexiones en torno a una escritura no dramatúrgica para títeres”, Bettina Girotti aseguró que a lo largo de cuatro décadas Mane Bernardo y Sarah Bianchi se desenvolvieron como auténticas creadoras de los espectáculos de títeres.

Las artistas se conocieron en 1943 y a partir de ese año desarrollaron el arte de la representación con muñecos, con obras realizadas tanto en teatros como en espacios urbanos.

Mane Bernardo y Sarah Bianchi fueron creadoras de distintos personajes

Mane Bernardo y Sarah Bianchi fueron creadoras de distintos personajes

 

Crearon a distintos personajes entre los que estaban “Gina”, una mona con la que visitaron los más aislados pueblitos del norte de Argentina, y “Lucesita”, una chica descarada que incluso es la autora de la autobiografía de esta dupla titiritera.

Bettina Girotti destacó que las propuestas escénicas de Mane y Sarah no siempre fueron aceptadas, debido a acciones innovadoras como usar la mano desnuda al manipular los títeres, y hacer que un mismo personaje fuera interpretado por un muñeco y un actor dentro de sus obras.

El 9º Coloquio “El Títere y las Artes Escénicas” 2022 concluye este 8 de mayo, en el Teatro “Rincón de los Títeres” ubicado en Manuel Ávila Camacho esquina Benito Juárez, con la puesta en escena A volar, la cual se puede seguir a través de la página de Facebook del coloquio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube