En Veracruz 650 enfermos renales esperan para una donación

* Marchan para hacer consciencia.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver, 27 de Octubre 2019.- Con el objetivo de crear conciencia entre la sociedad Veracruzana, de la importancia de la donación de órganos, Integrantes de la sociedad civil de familiares de enfermos renales en el estado, realizaron una marcha que inicio en el parque Bicentenario para concluir en las escalinatas de Catedral Metropolitana Xalapa.

Entrevistada en el lugar Leticia Alba Cristales, enferma renal y una de las Integrantes de dicha sociedad civil en el estado de Veracruz, dijo que la marcha era para hacer conciencia entre la población en la importancia de la donación de órganos., debido a que cada día existen un gran número de personas en lista de espera que necesitan un órgano.

Dijo que actualmente en el Estado, existen 650 personas enfermos renales que están en lista de espera para que les sea donado., dijo que hay un porcentaje muy bajo de donación en todo el país, y señaló que aquí en Xalapa sólo uno de un millón de personas dona un órgano.

Consideró que esta situación es muy triste, que suceda en la capital de un estado, se dice que Xalapa está llena de cultura pero nos falta un poco de sensibilidad humana para donar vida.

Sobre a que le atribuye que las personas no se inscriban o se nieguen a donar algún órgano, si es por falta de conocimiento sobre la donación., dijo que puede ser parte de desconocimiento o falta de promoción de esta cultura en Xalapa. Comentó que ha visto que la capital del Estado, es un centro para hacer marchas para todos los temas, pero no he visto marchas en favor de la vida, señaló Alba Cristales.

Explico que no sólo se pueden donar órganos en vida, sino también en personas fallecidas, puede ser un riñón un hígado, parte de un pulmón, que puede dar vida a 7 personas y en el caso de un riñón puedes dar una mejor vida de 20 hasta 25 años a una persona.

Las personas que donan en vida, no puede tener muchas complicaciones., pero si puede dar mucha calidad de vida a las personas con problemas renales. Aclaro que los donadores, no deben comer cualquier cosa, no debes beber mucha agua, no pueden hacer mucho ejercicio., tener una condición de vida con mucho cuidado no tener estrés apuntó Leticia Alba Cristales.

Concluyo diciendo que es importante señalar que también hay niños con problemas renales, desde los 2 a los 5 años, es increíble ya a esas edades están con diálisis o hemodiálisis.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube