En Veracruz declararían a las Cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

*Impulsa el diputado Ramón Díaz Ávila esta denominación al tratarse de una tradición histórica en la entidad.

15/03/2022/ Xalapa, Ver,. Debido a que en la entidad las cabalgatas son una tradición histórica, el diputado Ramón Díaz Ávila presentó a la Diputación Permanente la propuesta a fin que la LXVI Legislatura exhorte respetuosamente al Ejecutivo estatal para que, previo análisis, impulse y realice lo necesario ante el Consejo Estatal de Patrimonio Cultural, para la expedición y publicación de Declaratoria de las Cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial en el estado de Veracruz.

A través de un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, el legislador busca que se dé este reconocimiento a las cabalgatas ya que –consideró- forman parte de la historia mexicana que se remite a un homenaje a las y los revolucionarios, siendo un desfile de jinetes y que en Veracruz, actualmente, se realizan para conmemorar un día festivo, patronal o aniversario de la creación de algún municipio.

En su intervención durante la sexta sesión ordinaria, el Diputado detalló que años atrás las cabalgatas eran organizadas y participaban solamente hombres y actualmente se han convertido en espacios de recreación al involucrar a mujeres, niñas y niños, “la gente acude como espectador a observar los caballos y jinetes desfilar por las calles, volviéndose partícipes de estos eventos”.

Asimismo, precisó que entre las características de estas actividades es que dan inicio a algunas fiestas patronales que se realizan en la entidad y van acompañadas por diversos espectáculos culturales como ferias gastronómicas, manifestaciones folclóricas o representaciones artísticas típicas de cada región donde se realizan.

Señaló que con esto se contribuye a la generación de empleos, que va desde las personas que se dedican al cuidado de los caballos, los agricultores o ganaderos que utilizan para sus actividades, productores de alimento, fabricantes de ropa vaquera y botas, médicos veterinarios especializados en equinos, hasta los artesanos que hacen sillas de montar, frenos y espuelas, restauranteros y comercios, entre otros.

El legislador manifestó que actualmente en el estado de Veracruz se llevan a cabo diversas cabalgatas en gran parte del territorio; ejemplificó la denominada de la Amistad, en el municipio de Vega de Alatorre; la de Identidad Huasteca en Tuxpan y la de Tlacotalpan en honor al Día de la Candelaria, además la de Mujeres del Totonacapan en Papantla, “este tipo de eventos registran gran participación y son para toda la familia”.

Por lo anterior, el legislador se pronunció porque el Ejecutivo estatal, en apego a las atribuciones que le confiere la ley, realice lo necesario para que las Cabalgatas sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.

Tras su lectura, se instruyó remitir el Anteproyecto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el trámite correspondiente

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube