En Veracruz gobierno desdeñó la muerte del ilustre Veracruzano Enrique Florescano .

*El mundo de la cultura mexicana tuvo una gran pérdida esta semana y el gobierno de Morena en la tierra fue despreciado.

07.02.2023.- La muerte del Gran historiador de todos los tiempos no valió ni un sólo comentario del ámbito cultural de la 4t en Veracruz, por ser oriundo de la tierra y haber estudiado en la Universidad Veracruzana.

El destacado historiador y promotor cultural, Enrique Florescano Mayet, falleció el pasado lunes por la tarde a los 85 años de edad, lo que fue dado a conocer por Diego Prieto, director Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH (Dirección de Estudios Históricos). Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”, escribió.

Los intelectuales en la 4t, conscientes de la trayectoria de Florescano, dedicaron unos minutos de su tiempo para reconocer al historiador, pero en Veracruz ni un solo pensamiento del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez mereció.

El pensador, quien recibió el premio Alfonso Reyes de parte del Colegio de México en años pasados, y se le consideró como un “historiador mexicano que se ha distinguido por la renovación de la investigación histórica en nuestro país, y la difusión del conocimiento y la cultura en los campos de la historia, la arqueología y la antropología”.

Enrique Florescano dedicó su vida a descifrar la mitología mexicana, así como a la dirección del INAH y el Departamento de Estudios Históricos de México.

El oriundo de Coscomatepec, Veracruz, murió durante una siesta, lo cual agradeció su familia que lo despidió, de manera privada, en su casa de Ciudad de México, para después depositar sus cenizas en una casa en el estado de Michoacán.

Estudió a la par en la Universidad Veracruzana las carreras de Derecho e Historia, años en los que también creó el suplemento cultural del Diario de Xalapa, mismo que dirigió hasta 1960.

Además, fue doctor en Historia en la Universidad de París, investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, así como catedrático de la UNAM.

En la década de los ochenta se desempeñó como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Florescano ahondó en temas como el maíz, los mitos prehispánicos y la figura de Quetzalcóatl, en libros como Quetzalcóatl y los mitos fundamentales de Mesoamérica o Cómo se hace un dios.

Su extensa trayectoria lo llevó a recibir el Premio Alfonso Reyes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1996.

In memoriam del INAH para quien no lo conoció.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube