En Veracruz se respaldan las iniciativas del Congreso de la Unión para fortalecer los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos: Ana Miriam Ferráez

* Reconocer el derecho humano a la movilidad nos da amplias expectativas a favor de la convivencia social y el desarrollo nacional y estatal.
* Se establece un referente para avanzar en Veracruz en temas de seguridad vial que nos afectan.

Xalapa, Ver. 11 de noviembre de 2020.- “Garantizar la movilidad de las y los mexicanos como un derecho humano abre las expectativas de un mejor desarrollo de nuestra sociedad”, expresó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, al destacar la trascendencia de la reforma constitucional federal que recién fue aprobada por el Congreso de la Unión, que se puso a consideración del poder legislativo veracruzano y que propone la adición al artículo Cuarto de la Constitución Política federal del párrafo: “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.”

En la primera sesión del primer período de sesiones ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional del poder legislativo de Veracruz, la legisladora se refirió a la importancia de respaldar esta reforma constitucional porque representa la piedra angular en la construcción de los recursos legislativos, jurídicos y de desarrollo social y urbano, para lograr importantes avances en materia de seguridad vial en la movilidad de la población, “al reconocer el Estado mexicano a la movilidad como derecho humano, se da el respaldo necesario para implementar acciones que se deben enfocar a mejorar la seguridad vial y las condiciones para favorecer el tránsito cotidiano de todas y de todos garantizando la protección, el orden y el respeto”.

La diputada xalapeña señalo que no se debe perder de vista las cifras del último reporte estadísticos del INEGI, sobre Accidentes de Tránsito Terrestre Urbanos y Suburbanos. En México fallecen 24 mil personas al año por accidentes de tránsito y un promedio de 55 personas diarias enfrentan accidentes viales, situación que ubican a nuestro país en el séptimo lugar de incidencia en el mundo. Veracruz se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de víctimas heridas en accidentes de tránsito con más de 4 mil lesionados al año.

Esta incidencia se suma a la obligación constitucional que se asume para lograr condiciones de movilidad con las garantías a la ciudadanía de transitar en las condiciones óptimas. “Este tema que se presentó a consideración del poder legislativo veracruzano, nos muestra una ruta de lo que debemos trabajar y construir en la entidad, para alcanzar condiciones de movilidad seguras y los instrumentos para garantizar este derecho como ya sucede en entidades como la Ciudad de México, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y Quintana Roo. Es la ruta a seguir en la construcción de las formas de convivencia que las veracruzanas y veracruzanos hoy nos demandan”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube