En Veracruz una de cada tres detecciones de VIH es tardía.

*

/ Darío Pale /

24/08/2022/ Xalapa, Ver.- En Veracruz una de cada tres detecciones de VIH es tardía, por lo que actualmente es el quinto estado del país con la mayor taza de casos nuevos ya que en el 2022 diagnosticaron el 4.47 por ciento lo cual lo sitúa por debajo de la Ciudad de México con el 33.62 por ciento.

En conferencia de prensa Karina Santos Méndez consejera vinculadora de AIDS Healthcare Foundation (AHF México) y Francisco Tenorio Hernández Coordinador Nacional del programa de pruebas rápidas y detección de AIDS Healthcare Foundation (AHF México), invita a la población de Xalapa y alrededores a realizarse su prueba rápida de detección de anticuerpos de VIH siendo segura, confidencial y gratuita, cualquier miércoles o jueves de 15 a 20 horas, en Gutiérrez Zamora 19, Zona Centro.

Lo anterior, para lograr más detecciones tempranas de VIH y ayudar a que las personas tengan estrategias de autocuidado y prevención frente a relaciones sexuales sin protección.

El más reciente reporte del Sistema de Vigilancia de Epidemiológica de VIH coloca a Veracruz como el quinto estado del país con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH en 2022, con el 4.47 por ciento situándose por debajo de Ciudad de México, con 33.62 por ciento, Quintana Roo con 14.73 por ciento , Tabasco con el 5.63 por ciento y Yucatán 4.64 por ciento.

En Veracruz fueron notificados 386 casos durante el primer trimestre del año 2022, 311 hombres y 75 mujeres en un rango de edad de 25 a 29 años, el 33 por ciento de los nuevos casos en Veracruz se detectan en etapa con síntomas avanzados y graves. 

Las relaciones sexuales sin protección son la principal forma de transmisión en México, de acuerdo al mismo informe, 99.6 por ciento de los 3,636 casos reportados en el país ocurrieron por la vía sexual, por lo que de enero a diciembre de 2021, AHF México detectó en Xalapa 51 casos de VIH mediante 1,571 pruebas.

“Para lograr detecciones oportunas de VIH entre la población, AHF México decidió fortalecer sus actividades para la implementación de nuestro modelo de detección oportuna de anticuerpos de VIH a través de la aplicación de pruebas rápidas, acompañadas de consejería y vinculación a los servicios de salud ante resultados reactivos”, señaló Karina Santos Méndez, responsable del programa en Xalapa de AHF México.

“Para cerrar el mes, se realizará una jornada nocturna especial en Queen’s Club Xalapa el sábado 27 de agosto de 10 a 11 pm. De igual forma, a partir de septiembre de este año, se contará con un dispensador de toallas menstruales desechables con el objetivo de facilitar insumos básicos de salud menstrual para quien los necesite. Todos nuestros servicios son confidenciales, seguros y gratuitos.”, mencionó Francisco Tenorio.

Dieron a conocer que en Xalapa también se ha podido fortalecer nuestros vínculos institucionales y comunitarios con actividades tales como: apoyo técnico, capacitaciones y colaboraciones con el Instituto Municipal de las Mujeres Xalapa, la Dirección de Juventud del H. Ayuntamiento de Xalapa y la Marcha del Orgullo LGBT de Xalapa y San Andrés Tuxtla. También se entregan insumos de prevención de manera recurrente a trabajadoras sexuales y en sitios comunitarios.

Es importante mencionar que la pandemia de COVID-19 sigue activa y por consiguiente, en todas nuestras actividades contamos con las medidas de seguridad como toma de temperatura, dotación de gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas. Ante la contingencia de COVID-19, es de gran importancia el testeo, saber nuestro estatus a través de la prueba y ante un resultado reactivo de VIH adherirnos al tratamiento.

Señalaron que los casos con repecho a los años pasados se ha incrementado ya que por la pandemia las prueban disminuyeron, y los datos del 2020 y 2021 son muy poco fiables y el registro epidemiológico disminuyó por el confinamiento y el verdadero resultad se reflejará hasta el 2023 o 2024 ya que continúa un poco el confinamiento.

Comentaron que diariamente están atendiendo entre 25 o 30 personas diarias ya sea miércoles o jueves de las cuales mínimo 6 o 7 personas por mes son destinada se jornada especial.

Finalmente dieron a conocer que el tratamiento del VIH en México en gratuito, pero muchas veces depende del tratamiento que sea pero el tratamiento que más se ocupa tiene un costo de 14 mil pesos aproximadamente por mes en promedio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube