Minatitlán, Ver., 27 de abril de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció la inversión de 4 mil millones de pesos para la reconfiguración de la Refinería “Lázaro Cárdenas”, de Minatitlán.
Después de un recorrido por las instalaciones del complejo más antiguo del país, declaró que este año se destinarán 2 mil millones de pesos a la compra de refacciones, equipo y herramientas; lo que elevará la producción de hasta 220 mil barriles de gasolina, diésel y otros productos, es decir, el doble de lo que actualmente se logra.
También se reunió con trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para exhortarlos a sumar esfuerzos junto con las autoridades, ya que serán los técnicos petroleros quienes se ocupen de la rehabilitación; además de los trabajadores de planta, transitorios y jubilados.
Por último, dijo que esos esfuerzos son posibles debido la coordinación con el Gobierno Estatal, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, y forman parte del programa del Tren Transístmico para desarrollar esta importante región de México, traer prosperidad y generar empleos.
“Esto incluye mejorar la carretera del Istmo, construir un corredor en él, para que sea una zona franca de Salina Cruz a Minatitlán-Coatzacoalcos. Va a disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se reducirá el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la mitad. Habrá apoyos para que cuesten menos los energéticos y se establecerán empresas ensambladoras para que haya trabajo”, puntualizó.