*
28.10.2024. Ciudad de México. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se refirió esta mañana de lunes al encapsulamiento de dos juezas del Poder Judicial que protestaron en las inmediaciones de uno de los accesos al evento de la Fórmula 1, “fue momentáneo, sólo para permitir que no fueran cerradas las puertas por donde entrarían los pilotos”, justificó.
En la llamada “conferencia del pueblo”, la mandataria mexicana explicó la situación con un video en el que se aprecia como más de 100 granaderos (bajo otro nombre), rodean a las impartidoras de justicia la mayoria con algunos con cascos y escudos.
“Es el momento en que están entrando los pilotos de Fórmula 1. Si se fijan es un momento en donde están entrando y después de inmediato es liberado el encapsulamiento. Fórmula 1 es un evento muy importante, nacional e internacional, en realidad se protegía a quienes estaban entrando en ese momento para evitar que se cerrara la puerta y después de liberan”, alegó CSP.
Ante los eventos, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial, condenó el actuar de los elementos de seguridad violando el derecho de las juezas federales a la libre expresión en forma pacífica.
Encapsulamiento de juezas en protesta de ayer en el autódromo fue para proteger a los pilotos: Sheinbaum
La mandataria explicó que en el momento del encapsulamiento iban ingresando los pilotos de la Fórmula 1 y omitió responder a las acusaciones de Norma Piña sobre una afectación a la libertad de expresión de las juezas
El domingo Trabajadores y Juzgadores del Poder Judicial Federal se manifestaban al exterior del Autódromo Hermanos Rodríguez cuando a dos mujeres, casi solas , mas de un centenar de policías las sitiaron impidiendo su libre tránsito, “como si fueran delincuentes peligrosas”, acusaron.
Las Juezas denunciaron represión por el encapsulamiento de trabajadoras del Poder Judicial. “Es un acto alarmante de intimidación”
El domingo, Las y los jueces y magistrados denunciaron en redes sociales la retención de la jueza Mónica Pérez Arce y tres trabajadores del Poder Judicial de la Federación en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde tenían contemplada una manifestación en contra de la reforma judicial.
Las fotos que se viralizaron de las Juezas encapsuladas por más de 100 policías se viralizaron por la indignación que produjo el atropello policial sobrado de la Fuerza Pública contra mujeres solas.
Más adelante se conoció que eran dos juezas las que estaban encapsuladas, y el Consejo de la Judicatura federal, presidido por la Ministra Norma Piña condenó los hechos, considerando los hechos como un ataque a la libertad de expresión y de tránsito.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que explicó ante las concentraciones de trabajadores en las puertas 6 y 7, además de la estación Ciudad de los Deportes, se determinó realizar una “línea de contención” en los accesos del deportivo Magdalena Mixhuca.
Esto, “(…) encapsulando durante unos minutos a los manifestantes ubicados en la puerta 6, para prevenir el cierre de vialidad y permitir el ingreso de los asistentes del evento”, justificó la SSC-CDMX a través de una publicación de X.