Encara reportera al presidente y le pide no diga verdades a medias

Marcrix Noticias

Explotan las “benditas redes” y medios nacionales por cuestionamiento de Marcrix Noticias al Presidente López Obrador

CANCÚN (Marcrix Noticias).- 25 junio 2019. Tras cuestionar al Presidente de la República sus “cifras alegres” sobre la realidad que presenta Quintana Roo, en el tema del recale de sargazo y la inseguridad, Marcrix Noticias afirmó ante Andrés Manuel López Obrador que “mucho optimismo” dista del estado de emergencia social y el aumento de la violencia que viven día a día los quintanarroenses, lo cual generó diversas reacciones y reconocimiento tanto de medios locales como nacionales.
Al participar esta mañana en la conferencia de prensa matutina de AMLO en Cancún, la directora general de la Agencia Informativa Marcrix Noticias, María Cristina de la Cruz, planteó al Presidente: ¿De dónde su optimismo, si aquí estamos en estado de emergencia?
En forma directa y contundente que la caracteriza, aseguró a AMLO que en Quintana Roo

“hay cada vez más armas, narcotráfico y nada de transparencia. No esperamos cifras alegres. No nos diga lo que no corresponde a la realidad. No vemos resultados cuando usted está manejando mucho optimismo, cuando en verdad estamos pasando una situación realmente de emergencia social. Hay miseria, hay cada vez más narcotráfico, hay cada vez más armas circulando en Quintana Roo”
Rxpresó la periodista.

Ante dichas preguntas, el Presidente López Obrador -con evidente molestia-, respondió que él no dice mentiras: “Siempre he considerado la honestidad como valor fundamental… acerca de la inseguridad yo todos los días tengo la información del país, no me dejo engañar”, señaló.
“Tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, yo sé que ustedes tienen una visión distinta, yo la respeto pero yo voy a defender siempre mis puntos de vista, además estoy acostumbrado a polemizar y a defender mis posturas, en primer lugar, siento en el caso de sargazo, repito que no es un problema mayor, si ustedes lo consideran así, discrepamos, creo que es un problema que tiene solución y estamos actuando para eso”, dijo.
Esta situación incómoda para AMLO en su tradicional conferencia de prensa, durante su gira por Quintana Roo, generó reacciones en medios locales y nacionales, así como el reconocimiento de diversos sectores hacia la directora general de Marcrix Noticias, por la forma contundente de cuestionar al Presidente de la República y por poner en alto el trabajo periodístico.
La Agencia Informativa Marcrix Noticias es un medio independiente fundado por María Cristina de la Cruz en 2013, que a lo largo de estos años se ha consolidado entre los principales portales digitales de Quintana Roo, ofreciendo un medio periodístico de calidad con alto contenido crítico y plural. 
María Cristina de la Cruz es Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales en la UJAT (Universidad de Villahermosa) y en su trayectoria periodística que inició en 1990 destaca haber sido reportera del diario Tabasco Hoy, para el cual cubrió la fuente política. Asimismo, en su natal Tabasco trabajó para los periódicos Novedades y La Verdad del Sureste.
Posteriormente colaboró como reportera y editora en varios medios nacionales en Ciudad de México hasta que hace más de 15 años llegó a radicar a Cancún, donde trabajó para el Periódico Quequi Quintana Roo, hasta fundar su propia Agencia Informativa.
Conforme avanzaba la “mañanera” en la 10/a Brigada de la Policía Militar en la zona continental de Isla Mujeres las redes sociales se dividían fuertemente en opiniones entre los partidarios del jefe del Ejecutivo Federal y los eventuales simpatizantes de las opiniones de la comunicadora.
Uno de los primeros en asumir una postura fue el reconocido periodista Jorge Ramos quien posteó en su Twitter:

En verdad muy pocas, escasísimas, voces de crítica a la Directora General de Marcrix Noticias por los cuestionamientos realizados a López Obrador; por el contrario medios de comunicación nacionales, redes sociales, colegas periodistas, políticos y miembros de organizaciones civiles expresaron su empatía y apoyo a las posturas de María Cristina de la Cruz, junto con muestras de afecto a través de llamadas y mensajes por celular que a lo largo del día han sido múltiples y variadas, así que no podemos más que agradecerles tanta generosidad.
Los cuestionamientos de Marcrix Noticias al Presidente de la República tenían un afán netamente periodístico pero también ayudar a López Obrador a abrir ojos y oídos para que todo lo que tenga que ser corregido se corrija y antes de que como nación todos quedemos hundidos en el fango por largo, muy largo tiempo.

EN VIVO

https://www.facebook.com/marcrixnoticias/videos/727497577653289?sfns=mo

Cancún, Quintana Roo.- La jornada laboral de los periodistas, a diferencia de otros días, comenzó muy temprano, de 4.15 a 4.45 am era la cita para abordar el camión y salir de Cancún con dirección a la Ciudad Militar en la zona continental de Isla Mujeres para estar en la “conferencia mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Pasadas las 5.30 am llegaron al salón y conforme entraron, se acomodaron en las sillas instaladas; al final, el sitio para los camarógrafos; al frente, cinco sillas y el pódium; en otro lugar, el coffe break.

Apenas llegó el presidente López Obrador a las 7 am saludó con un “buenos días”, que fue devuelto por otro de la prensa local (principalmente de Cancún y de otros puntos como Solidaridad, Cozumel y Chetumal) así como nacional y dueños de medios.
El presidente fijó las reglas del juego: Primero, una pregunta de un reportero nacional, luego de uno local, y él decidía a quién darle voz. En una hora con 45 minutos sólo hubo posibilidad de apenas hacer 10 preguntas, muchos temas se quedaron en el tintero.
María Cristina de la Cruz, periodista quien este mes cumplió 29 años en esta profesión y dueña del portal Marcrix así como Jesús Vázquez Miranda corresponsal del Economista y con 25 años de ejercicio periodístico coincidieron en que jamás en su vida laboral, el presidente había sido cuestionado por la prensa local.
“El Presidente responde a su manera… es increíble porque (pese a su cargo de presidente) te responde, es una cosa rara. En el pasado, (los presidentes) eran un rey, no se le podía preguntar y cuestionar”, dijo de la Cruz.
“El ejercicio es bueno, me gusta que el presidente responde; los cuestionamientos de Cristina (de la Cruz en materia de seguridad), le dijo lo que es. (El presidente) se mantuvo en su estilo de responder que está en contra de la corrupción, que es honesto, pero dejó exponer los cuestionamientos, que no eran nada fáciles”, agregó Vázquez Miranda.
Al tomar el micrófono de la Cruz, detalló en 3.30 minutos los problemas del sargazo y cuestionó las cifras alegres sobre seguridad, asesinatos múltiples que contrastan con la reducción del 58.5 por ciento en homicidios dolosos en mayo pasado en comparación con mayo 2018 en Quintana Roo.
Ante estas observaciones, el presidente López Obrador aclaró que no miente, siempre habla con la verdad. “Yo sé que ustedes tienen una visión distinta, la respeto, pero voy a defender mis puntos de vista… estoy acostumbrado a polemizar… En el caso del sargazo, no es un problema mayor, si lo consideran así, discrepamos… Estoy seguro que se va a resolver…

“En cuanto a inseguridad, en efecto había problemas. Yo todos los días tengo la información del país y no me dejo engañar… por eso todos los días de 6 a 7 am recibo el parte del problema de inseguridad… Y en efecto, en meses anteriores estaba colocado en una alta incidencia delictiva en homicidios… Y en los últimos meses, en el reporte diario… hay una disminución considerable”, dijo.
Estos cuestionamientos duros y reales generaron comentarios positivos del periodista, Jorge Ramos.

Y en otros medios, circuló la pregunta bajo el título: “Periodista FIFÍ C0NFR0NTA a AMLO y lo Hizo EN0JAR ¡Así reaccionó!”. Aunque ella aclara, que no es Fifí. En el salón hubo algunos aplausos al presidente, aunque no pudieron ser identificados y en otros casos, por la premura, a algunas periodistas, se les pidió cortar sus preguntas para que otros pudieran entrevistar. Y así concluyó la mañanera y que se repetirá en tres meses más, como anunció el Presidente.Accidentada

La tesis que sostengo que los medios de comunicación sufren una crisis desde hace tres años, la veo fortalecida con lo acontecido la mañana de hoy lunes, en la conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad Militar de Cancún, a la que tuve la oportunidad de ir.
Pero no solo se trata de crisis en los temas periodísticos, de interés social, los que realmente son útiles para la toma de decisiones en todos los niveles y en todos los sectores, al menos, ese es el ideal del periodismo, informar para la toma de decisiones, entre otras cosas.
La otra crisis que sufrimos es la de educación y ética, sé que muchos no estarán de acuerdo, pero la realidad la mostramos en “Las Mañaneras”, donde no se respetaron los protocolos, a pesar de una previa explicación a las 6:30 de la mañana, antes de que se iniciara la conferencia de López Obrador.
La mecánica era sencilla, “levantar la mano y esperar que sea el propio Presidente quien señale a quién le da el uso de la voz”; de ahí decir su nombre, el medio que representa y lanzar una pregunta. Pero el propio Presidente estableció su mecánica, un reportero de prensa nacional y luego uno local, que no se respetó.
La Conferencia era para hablar sobre temas de interés para los quintanarroenses, para que los medios locales pudieran saber de primera mano, lo que la federación tiene para el estado. Los grandes temas son: la seguridad, el sargazo, el medio ambiente, la certeza jurídica de la tenencia de la tierra y el más relevante del sexenio, el trazo del tren maya con sus avances en las negociaciones con las comunidades mayas por donde pasará.
Lo álgido fue cuando el Presidente minimizó el tema del sargazo y “las cifras alegres” de la disminución de la incidencia delictiva de alto impacto. Dos asuntos que López Obrador no supo explicar con certeza y se vino la mala interpretación.
Los que vivimos en Quintana Roo, pero más los que están en la Riviera Maya (Puerto Morelos-Playa del Carme-Tulum), conocemos a ciencia cierta todo el problema que trae el alga marina, porque no solo se trata de imagen hacia el turismo internacional, sino que también es una complicación para la salud pública y no digamos para el medio ambiente. Hoy no se puede caminar en las playas de Playa del Carmen, el sargazo se vuelve lodo y los olores fétidos al descomponerse inundan el medio ambiente.
La pregunta incómoda fue de la reportera María Cristina de la Cruz, quien le dijo al Presidente que “su información optimista” está fuera de la realidad, pues la inseguridad continúa siendo el flagelo que castiga a los quintanarroenses; además que el sargazo está a nivel que peligra la temporada alta en julio y agosto, en caso que no se tomen cartas en el asunto.
Otro tema incómodo fue el de Oswaldo Ang Echanis, quien preguntó como es posible que se le de una concesión de la basura a un expresidente municipal de Benito Juárez (2005), Carlos Canabal Ruiz y dueño de un medio de comunicación por el que cobra un jugoso convenio. Al presidente no le quedó más de decir que “ya basta del chayote”.
Estamos en crisis como medios de comunicación, pero hay más crisis en las fuentes. Es urgente que ambos actores revisemos el compromiso que tenemos con la sociedad.Marcrix Noticias/Pirámide/Columna Caminos del Mayab

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube