Hallan credencial de Debanhi en condominios a 20 km de donde se encontró su cuerpo

**

05/05/2022 La credencial fue encontrada esta mañana en una jardinera de los Condominios Constitución en Monterrey, Nuevo León. lugar que ya había sido supuestamente cateado por la impugnada fiscalía de Nuevo León.

Los condominios, a 20 km de donde fue hallado su cuerpo, presuntamente fueron cateados por las autoridades, luego de que el Ministerio Público recibió datos de que en uno de los departamentos podían encontrar pertenecías de Debanhi sin localizarlos.

A 48 horas del supuesto cateo en los inmuebles fue hallado el cuerpo de la joven al interior de una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla, que también habría sido cateado al menos 4 veces.

Se precisa que se trata de una credencial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, con su fotografía y expedida en el 2021. Mario Escobar, padre de la víctima es un profesor perteneciente al SNTE de la sección 21 de Nuevo León.

Vecinos del lugar fueron quienes hallaron el documento y dieron aviso a elementos de la Policía de Monterrey que patrullaban la zona cerca de las 7:27 horas a la altura del edificio 15, donde la Fiscalía General de Justicia ya había realizado un cateo en el inmueble el pasado 19 de abril.

Debanhi desapareció el 9 de abril en la Carretera a Laredo y su cuerpo fue localizado hasta el 21 de abril a unos metros de ahí en la cisterna de un motel en el Municipio de Escobedo, Nuevo León.

Durante la conferencia de prensa de AMLO, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía admitió que se instruyó agotar todas las líneas de investigación, sin descartar un feminicidio como lo había reiterado.

La principal línea de investigación de la Fiscalía de es que Debanhi murió por un golpe de la caída a la cisterna del Motel donde apareció luego de 13 días.

Hasta el momento se han dado a conocer los videos en los que la joven ingresa al motel y recorre el restaurante y el jardín de la alberca, donde se encuentra el deposito de agua donde “cayó”, sin embargo se reveló que hay por lo menos el decomiso de 5 vehículos y un hombre investigado, en las indagaciones de una fiscalia que cuestionan por sus filtraciones e ineptitud.

El mentor de Debanhi dio a conocer las discrepancias que hay en las necropsias realizadas por la instancia estatal y por un ente privado contratado por la familia de la victima.

“Hay muchas diferencias, son más de tres”, señaló Mario Escobar al referir que en contraste que con la oficial, los resultados de la necropsia particular indican que la muerte de la joven no fue accidental.

“Las va analizar la Fiscalía y puntualmente ellos deben determinar que no fue un accidente, que no cayó ahí sola”, advirtió.

La titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza, el pasado lunes confirmó la presencia de un hombre que se bajó de un automóvil en el Motel Nueva Castilla, lugar donde fue localizado el cuerpo sin vida de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa el pasado 21 de abril.

“Respecto a la persona que se puede visualizar o se aprecia en el video, debemos compartir la actualización que la persona tiene características de hombre”, comentó Núñez Espinoza, quien también dio a conocer que se han estado haciendo diferentes investigaciones y solicitudes de apoyo a empresas de transporte para verificar el tiempo específico en que alguna persona se pudo haber acercado al inmueble.

Eran alrededor de las 5:47 horas del sábado 9 de abril , cuando la “Cámara 1″ del restaurante del Motel Nueva Castilla detectó la presencia de un automóvil frente a la puerta del inmueble, mientras una persona lo abordaba. Momentos antes, se captó a Debanhi caminar sola cerca de la zona de cisternas, según el reporte de la Fiscalía de Nuevo León del pasado 27 de abril.

La Fiscalía de NL confirmó que un hombre se bajó de un automóvil en el motel Nueva Castilla donde desapareció Debanhi Escobar.

Cabe mencionar que esta cámara de seguridad mostraba una puerta de cristal que lleva a la zona de cisternas, una mesa de buffette y una entrada que dirige hacia la carretera Federal 86 Monterrey-Nuevo Laredo. Durante el tiempo en que se ve a Debanhi caminando por el área de las cisternas y la presencia del hombre que aborda el vehículo, no se aprecia a la joven salir del Motel.

Momentos antes, la “Cámara 2″ del estacionamiento, la cual enfoca la pluma de entrada vehicular del inmueble, registró el momento en que Debanhi entró corriendo al Motel a las 4:35 horas. Después, la “Cámara 1″ captó a Escobar en la puerta con vista hacia el jardín (donde se encuentra la cisterna y una alberca).

La última vez que se ve a Debanhi fue alrededor de las 4:56 horas a través de la “Cámara 1″, en la que se percibe la figura de la joven en la puerta de cristal que dirige a la zona de cisternas.

Una de las líneas de investigación apunta que después de las 4:56 horas, Debanhi habría caído viva a una de las tres cisternas y habría muerto por el golpe recibido al momento de incorporarse. Ante la interrogante de por qué no se ahogó, se señaló que no tenía agua en sus pulmones ya que la altura del agua en la cisterna era de 90 centímetros.

Según la fiscalía, Debanhi ingresó sola y en todo momento caminó por lugares alumbrados. No obstante, los videos recopilados por las cámaras de seguridad no muestran el momento exacto en que Debanhi habría caído al pozo.

En la cisterna número 1, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Debanhi, se encontró un par de tenis negro con blanco con la leyenda “Converse” de la talla 5.5 y un fragmento de tejido con fauna cadavérica. Asimismo, en las demas cisternas fue localizada su bolsa color negro, un brassiere blanco y un cubrebocas negro.

Por otra parte, respecto a los cinco vehículos asegurados, Núñez Espinoza informó que las cinco personas que los manejaban ya fueron interrogadas como parte de las investigaciones sobre este caso, las cuales fueron identificadas por las cámaras de seguridad instaladas en la entrada del Motel.

De igual manera, señaló que a la fiesta celebrada en la Quinta Diamante, a la cual Debanhi asistió acompañada de Sarahí “N” e Ivonne “N”, fueron invitadas más de 70 personas, por lo que la Fiscalía se encuentra investigando cuántas y quiénes se encontraban en el momento en que arribó la joven estudiante de 18 años.

Por último, la fiscal Griselda Núñez detalló que el cuerpo de Debanhi no fue detectado por los binomios caninos debido a que no hay registros que indiquen que se haya revisado esa zona del Motel. “Lo que podemos advertir dentro de los informes que encontramos en la carpeta es que ninguna persona revisó esa área”, concluyó.

Algunas personas han señalado en redes sociales que, por la vestimenta, la persona que aborda el auto es también el hombre de quien escapa Debanhi en la Quinta Diamante.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube