Encuentran cuerpo de una migrante cubana en el Estado de México .

*Gutiérrez Brito esperaba cruzar a Estados Unidos para reunirse con su esposo.

22.01.2025.- Una migrante cubana identificada como Yenisleydis Gutiérrez Brito fue encontrada sin vida el 17 de enero en un inmueble del fraccionamiento Los Héroes Coacalco, en el municipio Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.

De acuerdo con el periódico La Jornada, Gutiérrez Brito esperaba cruzar a Estados Unidos para reunirse con su esposo.

Los familiares de la cubana dejaron de tener noticias suyas el 13 de enero, informó el diario. Días después, las autoridades encontraron su cuerpo en la vivienda que compartía con otros cuatro migrantes cubanos.

Yenisleydis vivía allí desde hacía meses y trabajaba en una tortillería.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones sobre su muerte, pero hasta el momento no hay otros detalles.

El hermano de la joven, Yordanys Gutiérrez, acusó en redes a los compañeros de piso de su hermana.

Gutiérrez dijo que estas personas “desaparecieron cuando ella dejó de contestar el teléfono, cambiaron su número, cerraron las redes sociales y se escondieron”.

Dos meses antes otras dos cubanas también aparecieron muertas, pero en circunstancias diferentes.

El 15 de noviembre de 2024 fueron hallados los cuerpos de Ana Mercedes Capetillo Savón, de 33 años, y Leydi de la Caridad Rodríguez Acosta, de 36, en una carretera cercana al cantón de Pumpuapa, en Tapachula. Ambas mujeres habían sido secuestradas.

Igualmente, la prensa mexicana informó sobre el caso de otra migrante cubana que fue secuestrada y liberada tras pagar 10 mil dólares de rescate.

La mujer estuvo retenida 15 días en condiciones inhumanas y fue amenazada con mutilaciones. Finalmente, tras el pago del rescate, fue liberada en una zona despoblada con los ojos vendados.

Los secuestros y asesinatos de migrantes son comunes en México. Muchos de estos incidentes ocurren mientras los migrantes intentan llegar a EE. UU. por la vía terrestre.

Pero esta posibilidad que estaban aprovechando miles de migrantes, incluidos los cubanos, cambió desde ayer 20 de enero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pues justo ayer el presidente canceló la aplicación CBP One y el parole humanitario. @ADNCuba