*
28.03.2025 Baja, California.- En un operativo conjunto realizado en Baja California, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como personal de Seguridad Física de PEMEX y Protección Civil, lograron asegurar cerca de 8 millones de litros de hidrocarburo almacenados de forma ilegal.
En un comunicado conjunto refirieron que tras recibir denuncias ciudadanas sobre un predio que era utilizado para el almacenamiento y manejo ilegal de combustible, ubicado en la autopista Rosarito – Ensenada, en el kilómetro 100, en la colonia El Sauzal, en el municipio de Ensenada, los agentes de seguridad se trasladaron al sitio para corroborar la situación.
Los efectivos implementaron diferentes técnicas de investigación, con lo que recabaron datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó la orden de cateo para intervenir el inmueble.
Con la información obtenida se realizó un despliegue coordinado y en el lugar se hallaron 100 cajas tipo contenedor con hidrocarburo de 72,800 litros de capacidad cada una, 46 remolques tipo cisterna, cada uno con 31,000 litros de hidrocarburo, 19 tractocamiones de diferentes modelos, 12 motobombas de diferentes capacidades, dos remolques tipo oficina, una cisterna con 4 mil litros de urea, con un estimado de 7,944,000 litros de hidrocarburo.
El lugar y lo asegurado quedó sellado y bajo resguardo de las autoridades, quienes trabajarán en el manejo del hidrocarburo y continuarán con las investigaciones que correspondan.
El predio asegurado pertenece a Gerardo Novelo Osuna, exsenador suplente de Jaime Bonilla por Morena en la pasada legislatura lo que fue ratificado por el mismo ex senador de MORENA en un comunicado que luego borró.
En el texto de su publicación señalaba que el terreno, ubicado en El Sauzal de Rodríguez, “fue rentado a Luis Francisco Rodríguez Orozco, conocido como “Gussy”, originario de Ensenada, mediante un contrato de arrendamiento”, mensaje que acompañó con parte del supuesto contrato.