Encuentran muerto al informante de Odebrecht

Rio de Janeiro, Brasil, 18 septiembre 2019.- Encuentran sin vida en su casa en Río de Janeiro a Henrique Valladares, ex ejecutivo de Odebrecht e informante en el caso Lava Jato, operación anticorrupción en Brasil.

El cuerpo fue sometido a una autopsia que no permitió establecer los motivos de la muerte, por lo que su fallecimiento fue registrado como provocada por “causa indeterminada”, antes de ser entregado a sus familiares, según la Policía Civil.

Era uno de los informantes más importantes de la empresa y Valladares fue un personaje,clave que confesó los sobornos hechos por la empresa en la causa de corrupción conocida como Lava Jato.

Lava Jato se trata de la investigación anticorrupción que ha llevado a prisión a numerosos políticos y empresarios desde su inicio en el 2014.

El acuerdo conjunto permitió establecer la responsabilidad de la que era la mayor constructora de Brasil en numerosas corruptelas en Brasil y en varios países latinoamericanos y africanos, entre ellos Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Entre las revelaciones hechas por Valladares en su confesión destacó el supuesto pago de una donación electoral ilegal por 50 millones de reales (unos 12,5 millones de dólares) en cuentas en el exterior al entonces senador Aécio Neves, que fue el candidato derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Igualmente acusó al ministro de Minas y Energía en el Gobierno deRousseff, Edison Lobao, de recibir sobornos a cambio de favorecer a la empresa en contratos públicos en el área energética.

El exvicepresidente de Odebrecht relató en su confesión que Lobao aprovechó una visita de cortesía que le hizo al hospital en el que estaba ingresado para exigirle un soborno a cambio de otorgarle a la empresa contratos para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.

Igualmente confesó que Odebrecht pagó sobornos a grupos de indios para que no realizaran protestas contra la construcción de plantas eléctricas en la Amazonía y a sindicalistas para que se abstuvieran de manifestaciones por supuestos motivos ambientales

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube