Encuentro Biden-AMLO

**Hechos y Susurros .

/ Dolores Colin /

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se reúne hoy con su homólogo estadounidense Joe Biden, en Washington, para discutir temas fundamentales entre las dos naciones. La migración será el tema central y cómo no priorizarla ante los últimos acontecimientos de la movilidad humana afectada por la delincuencia organizada.

Pero la relación bilateral tiene muchos temas que atender y según los expertos, son estratégicos en la relación México-Estados Unidos. Seguramente nunca ambos países vivieron la tensión que existe en este momento histórico. Hay tensión en materia energética, el sector empresarial y legisladores republicanos le exigen al presidente Biden acciones en defensa y certidumbre de los capitales norteamericanos.

En materia de seguridad, México y Estados Unidos suscribieron el llamado Entendimiento Bicentenario, que sustituye a la Iniciativa Mérida, cuyo propósito central es el de reducir la violencia y los asesinatos, lo que en definitiva significa combatir a los cárteles de narcotraficantes que operan en ambos lados de la frontera. En nuestro país, el número de homicidios se ha incrementado.

La cooperación bilateral es fundamental para mejorar las condiciones económicas y sociales. Sin embargo, para el presidente López Obrador “la mejor política exterior es la interior” y según ha declarado en la mañanera, lleva además de la agenda de temas fundamentales para ambas naciones, una agenda alterna como el caso Assange y la estatua de la Libertad. En esta visita oficial de trabajo, el primer mandatario mexicano tiene la oportunidad de sentarse con su homólogo como socio comercial y no como vecino del traspatio.

Sin embargo, el diseño del acuerdo va más allá de la seguridad en sentido estricto, plantea un giro en la lucha contra el consumo e incluye el desarrollo de las comunidades como premisa fundamental. El documento consta de tres objetivos y 10 medidas. Estas son algunas claves del programa, de momento un borrador que mide la capacidad real de colaboración entre los dos países.

SUSURROS

  1. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, puso el dedo en la llaga: la depresión posparto es un problema de salud pública en México. Señaló que antes, durante y después del embarazo miles de mujeres sienten cansancio, dolor, ansiedad, miedo, culpa y hasta pensamientos suicidas, síntomas que son ignorados debido a la idealización de la maternidad. Espera que todas las fuerzas políticas se sumen a la iniciativa que presentó, con reformas a la Ley del Trabajo, del ISSSTE y del IMSS, a fin de garantizar la atención psicológica de las mujeres con depresión posparto.
  2. Traxión se suma al índice S&P/BMV Total México ESG, iniciativa que desde hace dos años es generada por S&P Dow Jones Indices y la Bolsa Mexicana de Valores para catapultar a las emisoras que cumplen con valores ambientales, sociales y de gobernanza, característica en la que encuadra la compañía de Aby Lijtszain pues sus operaciones en movilidad y logística se complementan con su Estrategia de Sostenibilidad basada en cuatro ejes rectores, Gobernanza, Personas, Planeta y Crecimiento, por lo cual no fue extraño que acredite satisfactoriamente las evaluaciones realizadas y se integrará a las 30 listadas. Entre las acciones que ha puesto en marcha la compañía se encuentra su adhesión al Pacto Mundial de la ONU, al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, así como la entrega de un informe integrado donde desglosan los resultados en los aspectos ESG relevantes a su operación como los son el bienestar y desarrollo de su personal, la eficiencia energética y el cambio climático, prácticas anticorrupción y prevención de lavado de dinero, inversiones en la comunidad, entre otras.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube