Encuesta AMLOVEmetrics sobre “periodistas chayoteros”: que Andrés Manuel, por favor, responda la pregunta en la mañanera

Dialoguemos, presidente López Obrador. Es posible, vale la pena. Porque lo que hizo el gobierno lo vemos de plano poco ético.

Ha dicho Enrique Krauze que las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador deberían convertirse —cito al diario Reforma— “en un espacio de representación plural, que impulsen el diálogo”.

Creo que eso ya son las mañaneras: un espacio plural de diálogo. Por esta razón, invito al presidente López Obrador a debatir, a dialogar con SDP Noticias acerca del tema de los “periodistas chayoteros”:

Desde el domingo 26 de mayo en la tarde y hasta el medio día del lunes 27 la consultora SRS y la encuestadora OPMI estarán levantando la encuesta semanal AMLOVEmetrics, que se ha aplicado y publicado en SDP Noticias desde un día después de que Andrés Manuel ganara las elecciones presidenciales el año pasado. El resultado se difundirá este lunes en la tarde noche.

La pregunta de esta semana es la siguiente:

El diario Reforma dio a conocer la lista de 34 empresas y periodistas que recibieron dinero público por concepto de venta de publicidad del Estado en sus medios durante el sexenio de EPN (2013-2018). Tal lista la entregó la Presidencia. Los montos reportados en ese listado equivalen a solo el 3% del total del dinero público invertido con ese objeto en dicho periodo. ¿Considera usted ético que el gobierno de AMLO solo haya revelado el 3% y no incluyera lo que corresponde al 97% restante? a.- Sí es ético. b.- No es ético. c.- No Sabe.

Supongo que Andrés Manuel identifica al reportero de SDP Noticias, Alberto Rodríguez. Lo menciono porque nuestra intención no es la de sorprender al presidente de México.

Esto es, si Andrés Manuel le da la palabra, Alberto lo invitará al diálogo. El reportero de SDP Noticias le hará —con sus propias palabras y esperando que AMLO le dé suficiente tiempo— las siguientes preguntas al presidente de la República:

1.- La ya mencionada de la encuesta AMLOVEmetrics, esto es, si es ético que la Presidencia difundiera solo lo que el gobierno invirtió en unos pocos medios de comunicación y haya mantenido oculto casi todo el gasto publicitario del gobierno de EPN.

2.- ¿Por qué solo exhibir a algunos? ¿La idea de la Presidencia es la de no molestar a la mayoría de las empresas mediáticas?

3.- En SDP Noticias no nos oponemos —todo lo contrario— a que se transparente el gasto en publicidad, pero ¿por qué solo el 3% del mismo?

4.- Jesús Ramírez, vocero del presidente López Obrador, dijo que él solo cumplió con una instrucción del INAI. Lamento informarle al señor Ramírez que eso es falso. Reforma lo que pidió al gobierno —y al INAI— fueron los nombres de 15 columnistas que según Ramírez recibieron, cada uno, 1 mil millones de pesos el pasado sexenio.

5.- ¿Por qué Ramírez no dio esa información? ¿Era mentira lo que él mismo dijo? Si no expresó la verdad al hablar de 15 periodistas que recibieron 15 mil millones de pesos, ¿Qué buscaba al inventar esa cantidad? ¿Jugaba? ¿Es serio eso? ¿es ético?

6.- El presidente del INAI, por lo demás, en varias entrevistas evidentemente no estaba enterado de la solicitud de Reforma —los nombres de 15 columnistas que, según Jesús Ramírez, se llevaron 15 mil millones de pesos. Este funcionario solo recordó la solicitud de otra persona: todo el gasto del gobierno durante el pasado sexenio relacionado con comunicación social.

7.- ¿Sería mucho pedir, presidente López Obrador, que la información completa se entregara en forma simplificada —sumado todo lo que recibió cada grupo mediático— y, también, comparado el gasto en publicidad que el gobierno hizo en cada medio con sus audiencias? Porque la única manera de saber quién merecía publicidad y a quién se favoreció con chayos, es la de calcular la relación entre la inversión en publicidad en cada empresa y el número de sus lectores, televidentes o radioescuchas.

Ojalá Andrés Manuel acepte esta invitación al diálogo. Claro está, si no le interesa, no lo vamos a criticar. Es su derecho dialogar o no con nosotros

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube