Encuestas y revocación de mandato en Veracruz.

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Veracruz, presentó una iniciativa de reforma política, con la que buscan, entre otras cosas, modificar el calendario electoral y evitar que la famosa figura de la revocación de mandato, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se aplique a los representantes populares de Veracruz en 2022.

Lo anterior ha provocado las reacciones de la oposición, por lo menos del PRI y del PRD, quienes ya adelantaron que interpondrán recursos legales ante esta flagrante violación constitucional. La flamante dirigencia del PAN no ha dicho absolutamente nada, lo que levanta sospechas de que una parte de la bancada, la que está bajo el cobijo de Joaquín Guzmán Avilés, pudiera hacerla de comparsa en la votación.

Lo que llama la atención también, son los resultados de las encuestas publicadas, también esa semana, sobre la evaluación del gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

Arias Consultores, por ejemplo, en su tercera encuesta nacional del pasado 30 de abril, al analizar el desempeño de los gobernadores ante la pandemia del Covid-19, lo ubica como el peor evaluado de todo el país, con solo 10.8 por ciento de aprobación.

A mayor detalle, el morenista está en la posición 31 de 32 respecto a la compra de equipo médico para tratar los contagios, con solo 9.3 por ciento de aprobación de los encuestados. En lo que hace al fortalecimiento de hospitales y personal de salud, también repite en el penúltimo lugar nacional con solo 7.3 por ciento de aval, y en limpieza y sanitización de espacios públicos fue el último de la fila. Mientras que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal tuvo 78.2 por ciento de aprobación, el veracruzano solo tuvo 8.3 por ciento.

En apoyos económicos para personas en pobreza, discapacitados y desempleados, así como en el rubro de suspensión de actividades recreativas, García Jiménez es el penúltimo con la peor evaluación; en programas económicos para las pequeñas y medianas empresas está en la posición 29 de 32; en último lugar en sanitización del transporte público y movilidad durante esta cuarentena, así como en suspensión de negocios no esenciales.

El Ranking de Gobernadores de Consulta Mitofsky revela una desaprobación creciente de García Jiménez quien, según esta medición, se ubicó hasta abril con 66.3 por ciento de desaprobación a su trabajo. Un mes antes, en marzo, su desaprobación era de 65.5 por ciento y en agosto de 2019, tenía 58.9 por ciento.

Una tercera encuesta, la de Espacio Muestral, lo pone entre los 10 gobernadores que tienen menos comentarios positivos en Twitter. Y falta revisar cómo están evaluados los presidentes municipales de Morena y los diputados locales, de ahí que los opositores se pregunten si estos resultados los traen nerviosos y sean el fundamento para impedir la consulta en Veracruz.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube