Enfermedades a la veracruzana

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Todos hablamos de la pandemia del Coronavirus, pero hay muchas otras enfermedades que, al menos en Veracruz, están aumentando de manera vertiginosa. De todos es sabido que tiene ya varios años que ocupamos los primeros lugares en cuanto a diabetes y obesidad, pero nada ha frenado el crecimiento de ambos males.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que la Secretaría de Salud emite semanalmente, en el primer cuatrimestre del año, hubo tan solo 661 nuevos casos de Diabetes Mellitus tipo II (No Insulino Dependiente) en una sola semana, contra los 7 mil 511 que en el mismo periodo se detectaron en todo el país. En los primeros 4 meses van 104 mil 455 nuevos casos, de los cuales 10 mil 536 son de veracruzanos.

Lo mismo sucede con la hipertensión, pues en solo siete días se detectaron en este estado 782 nuevos casos, de los 9 mil 22 nacionales, acumulando en lo que va de 2020 un total de 142 mil 327 nuevos enfermos, de los cuales 13 mil 297 están en Veracruz.

En cuanto a obesidad, en el mismo periodo de tiempo se detectaron 523 veracruzanos que la padecen, de los 9 mil 662 en todo el país, para hacer un total nacional de 139 mil 249 en lo que va del año (7 mil 368 de ellos en este estado).

La velocidad con la que se cuentan los enfermos es casi igual de peligrosa que la del temido Coronavirus, aunado a que si se padece una o todas éstas enfermedades, como es frecuente, complica aún más el padecimiento del Covid-19.

Si con urgencia no se aplican políticas públicas efectivas que ayuden a combatir ambos males y en casa cambiamos de chip para erradicarlas, se volverá no solo incosteable para el estado su atención, sino crecerá el riesgo mortal para quienes las padecen. Dieta, ejercicio y estilos de vida saludables, desde la infancia, pueden hacer la diferencia ante estos enemigos silenciosos que, pareciera, hoy pasamos por alto.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube