Enfermeras denuncian que por decreto pretenden reducirles salarios por desaparición del INSABI #Veracruz .

**Ya no quieren reconocimientos en papel y se suman a la movilización nacional contra lo que determina el IMSS Bienestar al desaparecer el INSABI.

**Enfermeras demandan dignificación de su profesión en Veracruz.

25.05.2023. Xalapa, Ver. Debido a que el nuevo sistema del IMSS-Bienestar no reconoce estudios de licenciatura y posgrado de enfermeras y demás personal del sector salud, la tarde de este jueves enfermeras, enfermeros, trabajadores de la salud y estudiantes marcharon por diversas calles hacia la plaza Lerdo.

Al desaparecer el INSABI ahora pretenden afectar a enfermeras, médicos, nutriólogos, pues no podrán ganar más, “en pandemia fuimos héroes ahora no somos nada”, gritaron por las calles y frente a Palacio de Gobierno.

El nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no contempla el reconocimiento a los estudios de licenciatura y de posgrado de las enfermeras, por lo que no podrán acceder a un mejor salario.

Con base en el tabulador, el nuevo esquema federalizado de salud, el salario base más prestaciones de una enfermera de atención clínica es de 26 mil 432 pesos, y no existen categorías, es decir, no hay escalafón.

Mientras que una enfermera general que labora en hospitales de la Secretaría de Salud federal y alcanza el nivel más alto por sus estudios de licenciatura, percibe un salario base más compensaciones de 31 mil 952 pesos.

Por lo que al manifestarse al grito de “en pandemia fuimos héroes, ahora no somos nada” se les vio marchar con sus uniformes blancos, cartulinas y lonas para exigir que sea reconocido su grado académico.

“Con esta nueva disposición no solamente se está viendo afectada el área de Enfermería, sino también el área Médica, Trabajo Social, Nutrición y los químicos”, señaló una de las inconformes.

La enfermera refirió que la gran mayoría de los trabajadores del sector salud tiene una licenciatura o posgrado, pero en el tabulador perciben ingresos como auxiliares, ya sea de Enfermería o de otras áreas, pero ahora, -con el nuevo sistema avalado al desaparecer el INSABI-, no podrán ascender con base en el grado académico, a pesar de que muchos tienen posgrados, maestrías, entre otros.

Aclaró que si bien es cierto este tema ya se venía registrando desde hace mucho tiempo, es decir, que no lograban mejorar sus ingresos, tenían la esperanza de mejorar con base en el escalafón, pero ahora resulta que ya lo eliminaron.

Finalmente la enfermera recordó que enfrentaron la pandemia y esperaban un reconocimiento, ahora esperan que por lo menos les reconozcan el nivel de licenciatura y que con ello los salarios sean acordes al papel que están desempeñando dentro de un hospital.

En entrevistas a de las manifestantes quien solicitó omitir su nombre informó que, enfermeras, empleados de otras áreas de Salud y estudiantes se movilizan para exigir que la carrera de Enfermería y otras sean reconocidas como licenciatura y les paguen dignamente. mediante una retabulación salarial y que sea acorde con la función que realizan en los hospitales.

detallan que el tabulador existente en la Secretaría de Salud la carrera de Enfermería no está reconocida como licenciatura, lo que en sus percepciones, al recibir 50% menos de lo que realmente deberían recibir.

“En cuanto a nivel licenciatura, la mayoría tiene un salario de auxiliar de enfermería, aunque las funciones que desempeñan sean de licenciatura y muchos de los compañeros, incluso, con posgrados y maestrías”, señaló.
Con las nuevas disposiciones hasta los médicos salen afectados, acusaron y durante la marcha portaron consignas a favor de las enfermeras y personal de la salud.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube