/Redacción/
México., 18 enero 2021.- Científicos mexicanos siguen explorando nuevos fármacos para tratar a los pacientes contagiados de Covid-19, ante el reto mayúsculo que implica aún vacunar a toda la población contra el virus circulante y sus variantes.
“Una vacuna es algo maravilloso, pero no va a erradicar a la enfermedad cuando menos en las próximas cortas décadas, no hablo ni siquiera de años”, estima en entrevista Raúl Romero Cabello, infectólogo pediatra y profesor investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“Si no se erradica, seguirá habiendo casos; esperemos que muchos menos porque mucha gente se vacune, pero al final va a haber casos, y hay que tratarlos. Y si idealmente tenemos un tratamiento efectivo, pues es una maravilla para quien enferme”.
Su trabajo estudia la nitazoxanida, un fármaco con acción antiparasitaria y antibacteriana que, al ayudar a la supresión de la replicación viral y propiciar un efecto antiinflamatorio, prevendría la evolución de cuadros severos en pacientes con Covid-19, y cuya acción se ha estudiado en otros ensayos clínicos alrededor del mundo.
Entre tanto en el mundo hay una gran cantidad de fabricantes de medicamentos genéricos, incluidos Cipla, Sun Pharma y Hetero Labs, han desarrollado favipiravir después de que la India lo aprobó como tratamiento de emergencia para el coronavirus leve a moderado.
Favipiravir se ha mostrado prometedor en ensayos clínicos en India y Rusia, pero enfrenta perspectivas inciertas en Japón, donde fue desarrollado originalmente por Fujifilm Holdings, después de estudios clínicos decepcionantes.