*Rechazan especialistas docentes el nuevo modelo, donde desaparecen las materias y grados escolares sin ninguna capacitación a quienes guiarán.
*Esteban Moctezuma acuñó el “modelo” de la “nueva escuela mexicana” concepto que nadie entiende, pero que Delfina Gómez lo retoma para establecer un cambio educativo con carga ideológica evidente, señalan.
17/08/2022/ México.- Con una carga ideológica alineada a la 4t, incluyendo las descalificaciones de su narrativa, la SEP anunció un nuevo Plan de Estudios para Educación Básica, que va del preescolar a secundaria y que será aplicado a manera de prueba piloto en casi mil escuelas de todo el País.
La Secretaria de Educación, en un acto de eminentemente de propaganda política, con la presencia de Claudia Sheinbaum, la titular de Semarnat, entre otros personajes ajenos a la Educación, anunció que el nuevo “modelo”, que plantea un cambio en la relación de la escuela con la comunidad, se aplicará a partir del 29 de octubre en 30 escuelas de cada entidad.
“Esa nueva vinculación entre la escuela y la comunidad será a través del trabajo por proyectos que permitirán la construcción de una perspectiva solidaria con la comunidad.
Durante la ceremonia de relevo de la nueva titular de la dependencia, Leticia Ramírez, y la saliente, Delfina Gómez, presentaron de manera general un piloto sin referir el diseño específico para realizar la medición del ensayo y contra que se va a contrastar pues no hay un diagnóstico del fallido modelo “aprende a casa”, donde las cifras de deserción escolar son el parámetro para medir su eficiencia, que en México indica un retroceso en los años de escolaridad de casi dos años, al mantener cerradas las escuelas por 246 días.
“A diferencia de otros cambios curriculares este nuevo plan será sometido a una prueba piloto en los tres niveles de educación básica que iniciará el 29 de octubre del presente año”, planteó Martha Velda Hernández, subsecretaria de Educación Básica, encargada de la presentación general del nuevo plan.
Sin referencia sobre la formación del magisterio de los primeros grados de los jardines de niños, primarias y secundarias seleccionados, tendrán que co diseñar planes de estudio y proponer una transformación administrativa y de gestión de las escuelas, entre otros puntos.
El plan consta de cuatro elementos: formación docente (sin detallar), codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.
“En el piloteo pretendemos que participen todas las entidades federativas, de entrada les digo que nuestra propuesta es que nuestro piloto sea en 30 escuelas de cada unidad federativa, cuyas características y tamaño nos permitan realizar este pilotaje en este niños adolescentes de primer grado en los niveles de preescolar primaria y secundaria.
“La responsabilidad de la aplicación prácticamente caerá en el docente y en su criterio”, manifestó la funcionaria, sin detallar como van a reincorporar a mas de 1.3 millones de alumnos de todas las edades que dejaron la escuela por no tener los recursos económicos y de tecnología para el promocionado modelo “aprende en casa” .
Rosa María Torres, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, consideró que la propuesta presentada propone “la resignificación del papel de la educación formar a sus ciudadanas y ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, justicia ecológica y social igualdad de género, educación sexual, inclusión y diálogo de saberes”.
quien aprovechó la ceremonia para agradecer a miembros de la SEP, sindicato de maestros, académicos y gobernadores que colaboraron con ella durante su gestión.
La secretaria saliente Delfina Gómez dijo que el “Plan reconoce la importancia de la relación y el trabajo entre escuela y comunidad, entorno social y valores”, que ha sido criticado pues limita la visión de los educandos a una sola región en un mundo globalizado.