02.12.2024.- La casi siempre esperada temporada navideña viene acompañada por la conocida depresión invernal al bajar la luz solar y cambiar las sustancias cerebrales.
Si bien la niñez se entusiasman con la inminente llegada de Santa el estrés financiero afecta a la mayoria de las personas en un mundo donde el modelo económico para millones solo es incertidumbre.
El ambiente festivo convive con quienes se ven envueltos en una profunda tristeza. ¿Por qué sucede y cómo afrontarla?
Depresión blanca o blues de Navidad. Conocela y superala.
La Navidad no siempre despierta ilusión, felicidad o mágica festividad. A veces, en medio de las decoraciones coloridas y la música alegre, surge un estrés abrumador, una tristeza constante y una sensación sombría que contrasta con un ambiente saturado de celebración.
En estos días, es común recordar a quienes ya no están con nosotros. Además, otros factores, como los conflictos familiares, las preocupaciones económicas, el malestar por asuntos personales no resueltos e incluso el peso de la soledad, a menudo, empañan el espíritu navideño.
En este artículo, arrojamos luz sobre el concepto de la «depresión blanca» de la Navidad, que, aunque no está reconocida en los manuales oficiales de psiquiatría, es evidente que afecta a numerosas personas en todo el mundo.
Publicidad
Depresión de Navidad: definición, síntomas y estrategias para combatirla.
La depresión blanca, también llamada «depresión navideña» o «blues de Navidad», no es reconocida por los manuales de diagnósticos mentales. Sin embargo, la mayoría de los profesionales de la salud mental aseguran su existencia.
De hecho, algunos la consideran como una forma de Trastorno Afectivo Estacional (TAE), señalando al invierno y la menor exposición a la luz solar como los responsables de estos estados depresivos. Pero, ¿qué pasa con quienes tienen la Navidad bajo el sol del verano? Parece que aquí hay más que solo un asunto climático.
La depresión de Navidad es una condición psicológica marcada por el desánimo, la negatividad y el abatimiento durante estas festividades. No todas las personas se sienten a gusto en las calles iluminadas con luces rojas y verdes, ni entre las multitudes comprando regalos en los centros comerciales. ¿Es tu caso?