/Yamiri Rodríguez Madrid /
El próximo 1 de enero entrarán en funciones, por los próximos cuatro años, las nuevas autoridades municipales en 208 de los 212 ayuntamientos veracruzanos; en los otros funcionará un concejo provisional. Se trata de Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y del Puerto de Veracruz.
Dadas las decisiones que han tomado las autoridades electorales, la próxima semana los diputados locales celebrarán lo que parece ser su última sesión antes de irse a los festejos navideños, para nombrar a los integrantes de cada uno de estos concejos, pues este miércoles el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz sesionará de manera extraordinaria para aprobar la designación de la Presidenta Propietaria y Suplente, del Consejo Municipal de Veracruz, en cumplimiento de la Sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz, dentro del expediente TEV-RAP-102/2021 y acumulados, así como demás integrantes del mismo.
No es la primera vez que esto sucede en Veracruz. Hace cuatro años, por ejemplo, el vecino municipio de Emiliano Zapata tuvo dicha figura por seis meses dado lo carrada que estuvo la contienda entre Morena y la alianza PAN-PRD.
El concejo, en su más pura acepción, significa que se tiene en público, convocando a él a todos los vecinos del pueblo, de acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE); aquí son las y los valientes que intentarán sacar a flote sus terruños.
Veremos si se supera el reto de poder conformarlos apartidistas y que impida que los municipios se paralicen por la inexperiencia, por el desconocimiento de la ciencia del gobernar, en los 6 meses que habrán de estar en funciones.
Menudo trompo a la uña se van a aventar los diputados locales con los nombramientos pues chispas habrán de salir de estos cuatro. Habrá que estar muy pendientes de los nombres y perfiles de sus integrantes.
@YamiriRodriguez