Entre casillas y urnas electrónicas Edomex elegirá gobernadora esta semana .

** Escrito por Berenice Chavarría Tenorio .

31.05.2023 /CimacNoticias.com/ México.- Las campañas electorales para la gubernatura del Estado de México concluyeron. De esta forma la entidad con mayor número de personas en el padrón electoral se prepara para elegir a su primera mujer gobernadora.

Será el próximo 4 de junio cuando la población mexiquense emita su voto por una de las dos candidatas: Alejandra del Moral por la coalición ‘Va por México’ integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, o Delfina Gómez candidata por la alianza ‘Juntos Hacemos Historia en el Estado de México’, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las mujeres representan poco más de la mitad de la lista nominal, con un total de seis millones 656 mil 197. A ellas, el gobierno mexiquense les debe seguridad y garantías de una vida libre de violencia.

Implementarán urnas electrónicas

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en total se instalarán 20 mil 502 casillas, además de 164 urnas electrónicas, 100 de ellas bajo el modelo 7.0 generado por el INE y 64 provenientes de Jalisco que ya han sido utilizadas en varias ocasiones garantizando su funcionalidad y la secrecía del voto.

El Instituto destacó que el modelo de urna 7.0 tiene como ventaja ofrecer la inmediatez de los resultados, “es libre de errores humanos lo que contribuye a la efectividad de cómputos».

Fotografía: INE

Lo anterior como parte de una prueba piloto vinculante de voto electrónico. Al finalizar la Jornada Electoral se emitirán tres actas de resultados: una para el expediente de casilla, otra para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y otra más para el sobre del paquete donde van los votos y que se traslada a las juntas distritales para su conteo.

Cabe recordar que el Estado de México también llevó a cabo las pruebas piloto para que personas en prisión preventiva emitieran su voto. Esto se realizó durante los días 15 al 19 de mayo en 20 centros penitenciarios de la entidad, dejando un total de cuatro mil 518 sufragios.

Fotografía: INE

Sin embargo, de acuerdo con la Consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, este dato no se desagregó por género, tampoco se indicó cuántas personas no votaron ni las razones por las que no lo hicieron.

En el Edomex también se realizó el voto anticipado para personas con discapacidad. Ejercieron su derecho al sufragio 101 de las 110 personas cuyo registro fue procedente en la entidad.

Cinco de los nueve casos en los que no se recabaron los votos de las personas con voto anticipado fue por fallecimiento; tres no estuvieron en condiciones de votar y una no contaba con credencial.

Una vez concluida la Jornada Electoral del próximo 4 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) deberá determinar la hora de inicio de su publicación entre las 18:00 y las 20:00 horas del horario local de la entidad federativa, quedando prohibido publicar por cualquier medio los resultados electorales preliminares antes de la hora señalada.

Posteriormente, del 8 de junio al 16 de agosto de 2023 se llevará a cabo el cómputo final de la elección, el cual es realizado por el Consejo General sumando los resultados anotados en las respectivas actas de cómputo distrital, a fin de determinar la votación obtenida por cada partido político o coalición.

Así, el período constitucional de la próxima gobernadora del Estado de México comenzará el 16 de septiembre.

Durante campaña, candidatas prestaron poca atención a violencia feminicida

En el transcurso de las campañas y durante ambos debates realizados entre las candidatas Alejandra Del Moral y Delfina Álvarez, quedó de manifiesto que ninguna de las dos políticas tiene una estrategia específica para reducir los índices de violencia feminicida en la entidad, actualmente la más peligrosa para las mujeres.

CIMACFoto

Tan solo en 2022 la entidad registró un total de 407 muertes violentas de mujeres, de las cuales únicamente 138 fueron investigadas como feminicidio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, el Edomex fue el primer estado donde se emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 2015 por el delito de feminicidio. En ese momento se consideró a 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

En septiembre de 2019 se decretó una segunda AVGM en el Estado de México, en esta ocasión -y por primera vez a nivel nacional- por el delito de desaparición. En este caso los municipios con alerta son: Toluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.

Sin embargo, aún cuando en la entidad habitan alrededor de ocho millones 353 mil 540 mujeres y siete millones 834 mil 68 hombres -es decir, ellas representan una mayor proporción- los proyectos de las candidatas poco se han enfocado a ellas.

Por un lado, el proyecto de Delfina Gómez incluye una sección llamada “Mujeres mexiquenses en plenitud”, en la cual aborda los siguientes puntos:

  • La mitad de los cargos del gabinete serán para mujeres
  • Cambiar el actual programa de apoyo a las mujeres, ampliándolo y fortaleciéndolo
  • Impulsar políticas públicas que impulsen la autonomía económica de las mujeres
  • Implementar herramientas tecnológicas para que las mujeres tengan seguridad en zonas de riesgo
  • Adoptar el presupuesto público con perspectiva de género
  • Mejorar las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño

Mientras que Alejandra del Moral propone gobernar con una perspectiva no de género sino “de familia”.

Su estrategia para disminuir las agresiones contra mujeres consiste en más medidas de seguridad y atención que de prevención; esto, pese a la ineficiencia que tal opción ha demostrado durante las últimas administraciones.

Alejandra del Moral Vela pretende integrar a 10 mil policías más a la Policía de Género. De igual forma, plantea difundir el uso de un botón de pánico llamado “Red Naranja”. Además de esto, como parte de su estrategia de seguridad en general, habla sobre la posibilidad de unir a la Guardia Nacional, la Policía y el Ejército para combatir la criminalidad.  Esta medida se contrapone a su supuesto compromiso por erradicar la violencia contra las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube