ENTRE EL GATO Y EL RATÓN

*Línea Política

/ Agustín Contreras Stein /

 

EL PRESIDENTE de los Estados Unidos, Donald Trump, ha estado exigiendo, desde hace tiempo, que el gobierno mexicano cumpla con sus compromisos, entre ellos, el sistemático combate a los grupos organizados del crimen, especialmente los que tienen como principal actividad el movimiento de drogas que llegan a los Estados Unidos.

La exigencia se ha hecho más intensa en los recientes meses en que el propio presidente norteamericano, ha ofrecido ayuda para que México pueda resolver esta situación que está afectando seriamente al país como a otros países donde llegan los brazos del narcotráfico.

Es más, se ha sabido que el presidente Trump, no se conforma con algunas acciones que, supuestamente son de colaboración del gobierno mexicano, como es el envío de algunos traficantes que se encontraban detenidos en cárceles mexicanas. Primero se enviaron veintiséis de estos delincuentes con lo que, aparentemente, se calmaron las exigencias norteamericanas, pero la presión de aquel gobierno sigue en pie, por lo que ahora, la presidente Claudia Sheinbaum, ha enviado otro lote de delincuentes que suman treinta y siete. Sin embargo, esto no parece ser suficiente, porque la justicia norteamericana está pidiendo, eso es lo que se sabe, a personajes más importantes ligados con esta actividad ilegal. Se refieren a una larga lista encabezada por el mismo ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a lo que, la propia presidente de este país se ha negado. Ese es, aparentemente, el juego del gato y el ratón, donde el presidente Trump, exige cada día más y la presidente Sheinbaum, le envía lo que quiere, porque no puede cumplir con la petición más importante, es decir, la de entregar a personajes ampliamente vinculados con el narcotráfico.

——————————–

EX ALCALDES QUE SÍ TIENEN COLA QUE LES PISEN

NO ES, EXACTAMENTE, el caso del municipio del Higo, sino de muchos más, donde alcaldes que dejaron recientemente el cargo, siguen ligados a su responsabilidad después de que se les ha vinculado con algunas desviaciones de recursos o bien por no haber cumplido bien con la entrega-recepción, tanto que hay ciertas condiciones de por medio para recibir lo que pretenden entregar.

Esto quiere decir que sí hay ex presidentes municipales que se fueron sin entregar cuentas claras y que están siendo, de alguna manera, señalados y denunciados por quienes son ahora los nuevos alcaldes que apenas entraron en funciones el primero de enero de este año.

Cosas que pasan, pero esa es la realidad, por lo que el propio secretario de gobierno, recientemente convocaba a quienes tuvieran conocimiento de malos manejos de los ex alcaldes, que los denunciaran para poder iniciar la investigación correspondiente. Ya se verá, entonces, qué dice el ORFIS, cuando tenga en sus manos los expedientes de muchos de los ex alcaldes que cometieron algunos delitos en contra del patrimonio municipal. Seguramente, la comisión de vigilancia del congreso local y el propio órgano de fiscalización superior, tendrán mucho trabajo que desarrollar en estos menesteres.

——————————-

MAÑANA LLEGA LA PRESIDENTE A VERACRUZ

LA GOBERNADORA del Estado, Norma Rocio Nahle García, es una de las mandatarias estatales que goza de cierto privilegio por parte de la presidente Claudia Sheinbaum. Le tiene afecto y eso simboliza una especial relación política y personal que puede, en determinado momento, ser parte de una decisión importante para el dos mil treinta, tal y como ya lo hemos comentado en otras ocasiones. Mañana llega otra vez a Veracruz, la mandataria nacional y seguramente que será para tratar temas de suma importancia para el Estado, independientemente de la cuestión electoral que será un asunto que las dos destacadas mujeres tendrán seguramente en agenda a partir de hoy y hasta el desarrollo del proceso electoral del dos mil veintisiete.

——————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.