Entre gritos y aplausos toman protesta los 13 nuevos magistrados de Veracruz

*Bancada del PAN, voto en contra e irán a tribunales federales para impugnarlos.

* En el recinto familiares y compañeros aplaudieron su designación.

* Los postulantes gritaron a los diputados y advierten cientos de amparos.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- Viernes 11 Octubre 2019.-Luego de los dimes y diretes, y gritos de abogados postulantes, el grupo de los 13 tomó protesta para cubrir las vacantes del poder judicial.

La mayoría de los diputados de Morena y sus aliados avalaron en el pleno del Congreso local las 13 propuestas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez quedaron aprobados con 37 votos a favor 8 en contra y 0 abstenciones.

Los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial, están conformados por 9 mujeres y 4 hombres. En el primer grupo están Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Hernández, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández y Sofía Martínez Huerta.

Las cuatro propuestas avaladas del grupo de hombres son: de Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto.

El diputado de MORENA y presidente de la mesa directiva Pozos Castro del congreso, tomó la protesta a los magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

La bancada del PAN por su parte se mostró inconforme con la designación de los 13 nuevos magistrados, porque nunca se les tomó en cuenta para analizar y debatir los perfiles

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández, en tribuna aseveró que el proceso de Selección fue una simulación y una “agarrada de pelo a los ciudadanos postulantes”.

A su vez, el legislador albiazul Juan Manuel de Unanue, dijo que el procedimiento para designar a los nuevos magistrados, fue lento, ilegal, desaseado y poco convincente, después de más un año y medio de que las vacantes no fueron ocupadas por ausencia de magistrados.

Dijo que “Hicieron oídos sordos ante las manifestaciones de organizaciones y asociaciones de abogados y estudiosos del derecho que exigieron al ejecutivo cubrir las vacantes con los mejores perfiles; fue en vano violentar la constitución y simular un proceso excepcional, ciudadano, abierto, plural e incluyente, si al final, la toma de decisiones se realizó con el totalitarismo de MORENA y sus partidos aliados”.

Entretanto la diputada Judith Pineda Andrade, también de Acción Nacional, acusó que Morena utilizó al Poder Judicial como agencia de colocación para cumplir compromisos con fuerzas políticas.

También para el diputado independiente, Erick Iván Aguilar López, quién acompañado de integrantes de la barra de abogados subió a tribuna para convertirse en su voz, manifestó que es lamentable que en este Congreso “se hacen las leyes, pero aquí también se violan” al señalar que el proceso fue una mera simulación.

La también legisladora del PAN, Monserrat Ortega Ruiz, aseguró que como integrante del comité de recepción de los expedientes de candidatos, había 22 aspirantes que tenían un doctorado en Derecho y más de 20 años de experiencia en la carrera judicial, quienes no fueron tomados en cuenta.

Este reportero tuvo oportunidad de dialogar con integrantes de la barra de abogados que manifestaron que interpondrán amparos en contra de los nombramientos, porque dijeron que respetaban a los nominados pero, de acuerdo a los perfiles de los 13 nominados, había mejores hombres y mujeres con carrera judicial, y sin embrago no fueron designados por cuestiones políticas y de amistad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube