Entre gritos y descalificaciones ,”feminista” de Morena pide que no voten las diputadas Margarita Zavala y Edna Díaz

** Intentan reducir el número de votos de la oposición en la reforma eléctrica, acusa alianzaPAN-PRI-PRD, ante la imposibilidad de comprar más que al expriista Carlos Miguel Aysa Damas, a quien presentaron como nuevo afiliado de Morena.

*Alegan sin evidencia “conflicto de intereses” y las diputadas imputadas por sus compañeras de Morena y PT acusan violencia de género.

17/04/ 2022/ Ciudad de México.- En medio de gritos, insultos, agresiones, y una cámara de diputados cercada por miles de grupos de morenistas que llegaron en autobuses rentados, luego de un primer receso, la diputada Andrea Chávez, quien que se presenta como “feminista y Diputada Federal de Cd. Juárez y Coordinadora de Comunicación Política del Grupo Parlamentario de Morena”, acusó a Margarita Zavala de recibir millones de pesos de la empresa española Iberdrola.

“Antes de debatir la Reforma Eléctrica, solicité que Margarita Zavala se excuse de votar, por haber recibido en su hogar millones de pesos procedentes de Iberdrola en los últimos años. Basta de cabilderos disfrazados de diputados”, arengó y escribió en sus redes, lo que provocó un nuevo intento de posponer la discusión de la Reforma con otro receso, al no contar con los votos para que Morena, PT, PVEM, logren una reforma constitucional.

Las acusaciones contra Zavala y la perredista Edna Díaz ocasionó un debate sobre procedimientos no normados, cuando otra legisladora del PT, Lilia Aguilar Gil demandó que “no solo no voten, sino que no participen” en la discusión de la Reforma energética, al referir que hizo llegar a la Mesa Directiva dos oficios para que las diputadas Margarita Gómez del Campo (PAN) y Edna Díaz Acevedo (PRD) se abstengan por conflicto de interés.

Ya con el diputado Carlos Miguel Aysa Damas en la bancada de Morena y con otro diputado acusado de ingresar al recinto en estado etílico, los legisladores de la 4T,  la Mesa Directiva decretaron otro receso para excusar a la diputada Margarita Zavala en la votación de esta ley eléctrica, para reanudarlo horas más tarde.

Tras el receso optaron por turnar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, las solicitudes de las diputadas Andrea Chávez Treviño (Morena) y Lilia Aguilar Gil (PT), para que las diputadas Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) y Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) se excusen de votar y participar en la discusión de la reforma en materia de energía, para que se analicen las solicitudes y en el transcurso del día de hoy se emita un dictamen sobre los temas.

Margarita Zavala responde.

La diputada Margarita Zavala respondió con una conclusión jurídica sobre el tema: “Nadie está por encima de una elección constitucional, el distrito X de la cdmx votó para que yo fuera Diputada Federal. Lo que no quieren es debatir por eso también quieren que no participe la Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo”, escribió en sus redes.

Además la legisladora federal por el PAN, que forma parte de los 113 diputados y diputadas integrantes del grupo parlamentario del PAN, que se encuentran presentes desde anoche en el recinto legislativo y que han adelantado su voto en contra de la reforma eléctrica, que pretende evitar que ningún capital privado invierta en la generación de electricidad en el país, dándole el monopolio a la CFE, exhibió la conclusión del departamento jurídico de la Cámara de diputados.

“En cumplimiento de la ley, puse en conocimiento de la Cámara las circunstancias bajo las cuales Morena alegaba cobardemente un conflicto de interés. La resolución de la Dirección Jurídica de la Cámara, en manos de Morena, concluyó lo evidente: que no hay tal conflicto de interés”.

Como se lee, el departamento competente en la Cámara de Diputados emitió la opinión jurídica donde advierte que no existe ningún conflicto de interés en la participación de la diputada Zavala en el debate de la Reforma constitucional a la industria eléctrica pues no se configuran los elementos la conducta ilícita que Morena le imputa, incluso fue reconocido por la mesa directiva.

Al reanudarse la sesión, la mesa directiva insistió en que las diputadas Margarita Zavala y Edna Díaz se excusaran, luego de rectificar su crazo yerro expuesto por el panista Jorge Triana: “La ignorancia habitan en morena. Llevan horas enganchados con exigir que @Mzavalagc se excuse de participar en la votación de hoy. Ignoran que la ‘excusa’ tendría que venir de ella misma. Lo que morena busca es una ‘recusación’, pero al parecer no saben que existe esta figura”, escribió el diputado Jorge Triana.

Edna Díaz diputada del PRD se negó a excusarse y dijo: “No me excuso porque yo no tengo absolutamente nada de que excusarme”, No respondo a mentiras ni tampoco respondo a calumnias, contestó a Sergio Gutiérrez, desde su curul.

Al explicar su punto Margarita Zavala acusó una clara violencia de género pese a que Gutiérrez Luna la interrumpió para que acabará su participación. “¡No me excuso! por la defensa del derecho, de la constitución y de la defensa de México, de nadie más”, sentenció la panista.

No sólo la diputada Zavala salió a exhibir la difamación, sino que varias compañeros y compañeras dieron la cara en su defensa.

El Vicecoordinador legislativo de la bancada panista José Elías Lixa, dijo que se trata de una clara estrategia dilatoria, una “chicanada” una trampa de Morena, operada desde la mesa directiva. “es evidente que no existe tal situación” señaló al reiterar la opinión jurídica de la Cámara de Diputados.

Acusó de ilegal la argucia política de Morena y aliados puesto que el dictamen ni siquiera ha sido puesta a discusión. “es doblemente ilegal” puesto que el propio presidente de la cámara de diputados está violando el fuero de las y los diputados.

En contraste con la víspera, el vicecoordinador panista José Elías Lixa, reconoció que ahora si hay una alarma pues Morena esta suspendiendo la sesión sin determinar tiempos, con una trampa para prolongar esta situación y les advirtió que “les quede claro, La pueden prolongar el tiempo que quieran, las y los diputados del PAN de aquí no nos movemos y la reforma eléctrica(de AMLO) no va a pasar, lloren, griten o pataleen, señaló el dirigente panista Jorge Triana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube