Entre superficies, de Juan Ibarra; obras de geometría lúdica

*

03.02.2025.- Este jueves 6 de febrero a las 19:00 horas da inicio el programa de exposiciones temporales 2025 del Museo de Antropología de Xalapa con la apertura de Cobalto / Entre superficies, de Juan Ibarra. La exposición presenta la obra reciente de este artista cuya técnica se basa en añadir y superponer materiales industriales en sus obras, lo que las dota de texturas únicas.  Resina poliéster, arenas, pigmentos vegetales, concreto y talco industrial son algunos de los elementos que Ibarra suma a su pintura.

Sobre las piezas presentadas Omar Gasca escribe “Si se quiere, pueden hallarse parentescos de su trabajo con Tamayo, Klee y otros, pero en todo caso sus influencias son tantas que se anulan entre sí para emerger con sus propias formas y modos”. En todo caso, su obra puede considerarse aledaña al informalismo y el expresionismo abstracto.

Cobalto / Entre superficies, ofrece al visitante una docena de cuadros bidimensionales de mediano y gran formato, así como un par de esculturas que completan un ambiente en el que predomina la geometría lúdica. Gasca señala también: “El azul cobalto es su color recurrente, ese que por distintas razones vinculamos con sabiduría, espiritualidad, serenidad, creatividad y reflexión.”

La exposición Cobalto / Entre superficies, de Juan Ibarra, permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa hasta el 18 de mayo, y puede visitarse en los horarios de apertura del museo, de martes a domingo de las 9.00 a las 17:00 horas.