Entregan informe de investigaciones sobre la muerte de Pablo Neruda.

*Panel de especialistas determinaron que no murió de cáncer y se infiere fue envenenado.

15.02.2023. Chile.- La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, Paola Plaza, este miércoles a los medios de comunicación que recibió por parte del grupo de peritos internacionales el informe de las investigaciones acerca de la muerte del poeta Pablo Neruda. Las conclusiones de esta investigación no se dieron a conocer ni se dijo una fecha aproximada de cuándo se podrán saber los resultados de las investigaciones.

Las investigaciones son derivados de que la familia del poeta y político chileno Pablo Neruda, que murió en el año 1973 como consecuencia supuestamente de un cáncer de próstata avanzado, dieron a conocer lunes que el poeta fue en realidad envenenado por “agentes del Estado” de Chile.

De acuerdo a Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del escritor, se encontró en el año 2017 en la osamenta de Neruda una “gran cantidad de clostridium botulinum”, una bacteria patógena capaz de provocar el botulismo, una enfermedad causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo.

Hoy se esperaban los resultados de las investigaciones y la Juez Plaza precisó que ahora tienen q leer los documentos para estudiarlos. Luego de este proceso de revisión, el tribunal podrá dictar las resoluciones necesarias.

Los expertos que investigan si fue cáncer o envenenamiento, adelantaron que ello sería revelado en el informe.

Hasta ahora, se pensaba que el poeta chileno y militante comunista había fallecido a causa de un cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, en la Clínica Santa María de Santiago, doce días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Sin embargo, la historia dio un giro en 2011, cuando el Partido Comunista de Chile presentó una denuncia para investigar los hechos luego de que el chofer de Neruda, Manuel Araya, afirmara que fue asesinado.

Según la versión de Araya, Neruda llegó a la Clínica Santa María el 19 de septiembre de 1973 previo a un viaje que tenía programado a México. “Neruda tenía un cáncer controlado, para 10 u 8 años más de vida. No estaba enfermo para morir. Él sufría de una pierna, tenía flebitis, entonces de repente cojeaba”, explicó el exasistente del escritor en una entrevista con el canal “La Red” en 2013.

En 2013, 40 años después de su muerte, el cuerpo de Pablo Neruda fue exhumado de su jardín en Isla Negra para llevar a cabo la investigación, pero las primeras pericias revelaron la ausencia de “agentes químicos relevantes”.

Sin embargo, en 2017, un nuevo panel de expertos internacionales determinó que el poeta no falleció producto del cáncer de próstata y que se había encontrado la presencia de la bacteria “clostridium botulinum” en un molar, un bacilo que se encuentra en la tierra y es responsable del botulismo, según reportó la afiliada CNN Chile.

“Uno no coge una bacteria que se cultiva en laboratorios con finalidad de arma biológica andando por la calle”, dijo en 2017 uno de los expertos que llevaba la investigación, Aurelio Luna, en una rueda de prensa.

Los peritajes continuaron bajo esta nueva arista a cargo de científicos de Canadá, Dinamarca, Chile y Estados Unidos, quienes buscaron resolver cómo llegó la toxina botulínica al cuerpo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, el poeta del amor.

El abogado explicó que desde el año 2017 que los familiares del escritor esperaron que el laboratorio descartara por completo que las osamentas -huesos sueltos del esqueleto- de Neruda hubiesen sido contaminadas por tierra o algún otro elemento. Así, el análisis de los restos demostraron que la bacteria atacó el cuerpo del poeta de manera endógena, es decir que, “fue a través de su torrente sanguíneo como llegó a sus osamentas y en especial a un molar que estaba intacto”, según explicó Reyes.

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, días después del bombardeo a La Moneda que resultó en la toma del poder de parte de la Junta Militar. De acuerdo al sobrino del literario, su tío fue atendido por el doctor “Price”, un funcionario que parece no haber existido nunca porque nadie en la Clínica Santa María lo conocía, pero fue él quien recibió el turno de la noche en donde a las 10.30 pm Neruda falleció.

“Nos enteramos por Radio Cooperativa, mi madre nunca creyó eso. Cuando recibimos esa información ella dijo: ‘no, a tu tío lo mataron’ “, dijo. El Premio Nobel de Literatura había ingresado en la Clínica Santa María debido a un cáncer de próstata, pero no estaba en estado terminal, por lo que su sobrino reiteró que “tenía cáncer, pero no fue el cáncer lo que lo mató, fue el Clostridium botulinum, un arma biológica que ya usaba en la Guerra de Corea y esta comprobado”.

“Ya había muerto el Presidente Salvador Allende, habían masacrado a Víctor Jara y el único icono que podía levantar voluntades era Pablo Neruda. Fue comunista, embajador, arrancó por Argentina, hizo muchas cosas por Chile además de la poesía”, manifestó.

Reyes declaró que el certificado de defunción del escritor fue redactado por tres personas totalmente diferentes a quienes estuvieron presentes en la muerte y el documento arroja que el fallecido tenía caquexia cancerosa. “Significa una desnutrición total de la persona y el tío a lo menos arrojó un pesó de 90 a 92 kilos cuando falleció, imagina la diferencia. Hay tantas contradicciones que se vienen abajo y esta es la evidencia, la verdad histórica que estamos viviendo, que necesita Chile y el mundo”, afirmó.

“Falleció, pero Neruda revivió con esto y va revivir por muchos años más, esa es la satisfacción que puedo decir como sobrino”, dijo y destacó la perseverancia de su colega Elizabeth Flores con quien trabajó en esta batalla judicial por casi 14 años. “Nos ha costado mucho trabajo, tanto por oposiciones como por la propia Fundación Neruda, el Servicio Médico Legal, el Ministerio del Interior que no había querido colaborar, ahora en el 2023 trajo a cuatro médicos de élite con pasaje de avión”, agregó.

Respecto a la continuidad de este proceso, Rodolfo Reyes sostuvo que el resultado del informe permite hacer las afirmaciones que hizo hoy, pero la investigación seguirá su curso en manos de la ministra Paola Plaza, quien recibirá por escrito el análisis de los peritos forenses que revisarán los resultados de los laboratorios. De esa manera, una vez que estén todos los antecedentes sobre la mesa es que se podrá determinar de qué manera seguirá la indagatoria para dar con “quién o quiénes” fueron los responsables da la muerte del destacado poeta comunista.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube