* Portavoz y pionera de la mujer indígena del Siglo XXI.
/ Redacción /
Chiapas, 7 agosto 2019.- La escritora y dramaturga tzotzil Petrona de la Cruz Cruz, obtuvo la medalla Rosario Castellanos, distinción que otorga el Gobierno de Chiapas a hombres y mujeres del país por contribuir a la ciencia, el arte o por sus virtudes en grado eminente.
El Congreso de Veracruz otorgó el galardón a la escritora indígena como reconocimiento a sus méritos obtenidos por la superación y el trabajo profesional que ha desarrollado durante varios años, haciendo uso magistral de los recursos que mejor domina, apoyando y reivindicando a las mujeres y a los niños indígenas, utilizando las herramientas del teatro.
Petrona De la Cruz Cruz ha plasmado en cada una de sus obras el sentir de miles de mujeres y ha tocado los aspectos más transversales de la sociedad. Elevó la voz hasta convertirse en portavoz y pionera de la mujer indígena del Siglo XXI y a través del arte y la cultura histriónica, ha servido al Estado, a México y al mundo, rediseñando el tejido social que incluye a la mujer indígena.
PETRONA DE LA CRUZ CRUZ
Nació en la cabecera municipal de Zinacatán, Chiapas, el 23 de septiembre de 1965. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Zinacatán y los dos primeros semestres de bachillerato en San Cristóbal de las Casas.
De 1989 a 1992 estudió teatro en San Jtz’ibajom con Francisco Álvarez y Ralph Lee. También tomó diversos cursos de producción radiofónica.
En 1992 recibió el Premio Chiapas Rosario Castellanos en Literatura. De 1992 a 1994 promovió la lectura en lengua tzotzil en bibliotecas de escuelas rurales para la Secretaría de Educación Pública.
En 2002 fue becaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para estudiar bajo el renombrado director de teatro mexicano Luis de Tavira.
Ha escrito numerosas obras dramáticas que han sido representadas en países de Sudamérica y Centroamérica, en Australia y en varias ciudades de México, Estados Unidos y Canadá.
En 1995 publicó el libro infantil Yo soy tzotzil (México, DF.: Libros del Rincón, SEP). Su obra Una
mujer desesperada fue publicada en inglés con el título de A Desperate Woman en Holy Terrors: Latin American Women Perform (trans. Shanna Lorenz; coord.. Diana Taylor y Roselyn Costantino [Durham: Duke University Press, 2003]). En 1994 De la Cruz e Isabel Juárez Espinosa Fundadoron FOMMA (Fortaleza de la Mujer Maya, A.C.), un centro para mujeres indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que ambas dirigen hasta la fecha.