*
29.04.2025.- Banco de México anunció que el remanente de operación del 2024 por 17,994.8 millones de pesos, como resultado de ganancias cambiarias y de la operación del banco central, deberá ser entregado este mes al Gobierno Federal que abandera la Presidenta Claudia Sheinbaum.
De la información de los estados financieros Banxico destaca que el resultado neto del ejercicio 2024 del Banco de México fue de 836,766.8 millones de pesos,
destinándose de dicho monto, 737,539.8 millones de pesos a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.
Asimismo, en observancia del artículo 53 de la Ley del Banco de México, la Junta de Gobierno aprobó incrementar el monto de la reserva de capital en 81,232.2 millones de pesos.
Derivado de lo anterior, el remanente de operación resultó de 17,994.8 millones de pesos el cual, en atención al artículo 55 de la Ley del Banco de México, será entregado a más tardar en el mes de abril al Gobierno Federal.
La determinación del remanente de operación se hizo en estricto apego a la Ley del Banco de México y, por lo tanto, en cumplimiento del mandato constitucional del Instituto Central de mantener una inflación baja y estable.
Cualquier impacto monetario que genere el uso del remanente de operación por parte del Gobierno Federal será esterilizado por este Banco Central mediante operaciones de mercado abierto.
El monto de remanente es considerado bajo y para fines de comparación, representa solamente el 27.9% de la salida de capitales de valores gubernamentales que se registró entre el 9 y el 15 de abril, cuando se dio un fuerte escalamiento de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos.
Por ley, el remanente debe ser usado para el pago de deuda y para fortalecer los fondos de estabilización, aunque por el bajo monto, no se espera que estos ayuden a la consolidación fiscal.
La última vez que se otorgó un remanente de operación al Gobierno Federal fue en 2017, por un monto de 321,653 millones de pesos, como resultado del ejercicio del 2016.