Epidemias y pandemias que han azotado a México

LEX FEMME

Por Margarita Arellano Hernández

México es un país fuerte y unido, donde cada una de las catástrofes que ha sufrido, la hemos superado, seguimos de pie. En la Época Prehispánica todos los males físicos y sociales era producto de sus dioses por una maldición o castigo. Nuestros grandes emperadores como Moctezuma, Netzahualcóyotl, Totoquihuatzin, ayudaron a sus pueblos, no cobraron impuestos por 6 años, repartieron maíz, frijol y  atole, para mitigar el hambre.

México Prehispánico; en el año de 1450 Catarro Pestilencial, esto fue debido a las bajas temperaturas murieron miles de toltecas, año 7, Tochtli, a esta enfermedad se atribuye una de las causas por las que abandonaron Tula.

Llegada de los Españoles en 1519, trajeron las plagas como piojos, pulgas, ratas, cucarachas y otras alimañas, así como enfermedades infectocontagiosas como la viruela, sarampión, tosferina, gripe, difería, peste, tifus, tracoma, muermo, rabia, gonorrea, tuberculosis, lepra, fiebre amarilla, sífilis y otras. Los españoles se sorprendieron que los indígenas se bañaban hasta tres veces al día en el rio, ya que ellos no cuidaban su higiene personal y en ocasiones presumían que no se bañan por años, ¡no me puedo ni imaginar lo sucios y  pestilentes que eran los españoles!

Siglo XVI En el año de 1521, Epidemia de Viruela costó la vida de miles de indígenas entre ellos Cuitláhuac hermano de Moctezuma. 1531 Sarampión gran mortandad pero menor a la anterior, síntomas, catarros, flujos con sangre y fuertes fiebres. En 1545 La Epidemia de “Cocoliztli” (salmonela) síntomas; problemas gastrointestinales, sangre en las heces, dolor abdominal, en 5 años mato el 80% de indígenas una población de 15 millones de personas. Año 1596, Epidemia Mixta, constaba de sarampión, paperas y tabardillo, así como las enfermedades que los esclavos padecían diarrea, disentería, neumonía, paludismo, fiebre amarilla, amibiasis, lepra, sífilis, tripanosomiasis.

En el siglo XIX, año 1813; La Epidemia de Tifo, tuvo 3,114 víctimas en siete meses en Cuautitlán. En 1833, La Cólera fallecieron 324 mil personas, ese mismo año sufrieron también de la Fiebre Amarilla, desembarcaron 33 enfermos procedentes de Panamá, murieron 2,541 personas, hubo una baja de un 16% de la población.

Siglo XX,  año 1902 y 1903. La Peste Negra; provocada por una bacteria llamada Yersinía Pestis la asocian con las pulgas y las ratas, se manifiesta en el puerto de Mazatlán, en donde llego un barco llamado “Curacao” procedente de San Francisco, California, traía marinos infectados contagiaron a 824 personas, murieron 582, por primera vez se toman acciones de prevención; desinfectaron 1,399 casas, incineraron 1,103, aislaron a 2,146 personas, eliminaron 13,908 ratas, aplicaron 17,260 dosis de suero Yersin.

1918 La Influenza española; 500 mil muertes en México, medidas de prevención; estornudar o toser con pañuelo, prohibido escupir en el suelo, lavarse las manos y ocupar un lienzo de tela, o trapo y apartarlo, saludo higiénico, evitar cines, teatros y lugares no ventilados, realizar 20 respiraciones profundas por la nariz, practicar ejercicio 3 horas a la semana.

1940 El Paludismo 24 mil muertes por año, en el año 2002  quedo erradicada.

1948-1955 La Poliomielitis, 1,100 medida de prevención fue  la vacunación.

Siglo XXI, la Pandemia Influenza AH1N1, En el año del 2009 es de origen porcino se inició el brote en el Municipio llamado  “La Gloria” del estado de  Veracruz, se contagiaron 72 países, hubo 16 mil muertes en todo el mundo, México tuvo 70 mil casos, murieron 1000  personas.

La Organización Mundial de la Salud en sus siglas (OMS) dice que el virus es letal e indetenible,  a partir del 11 de marzo del 2020 lo califica como “Pandemia”. El virus cuyo nombre es SARS- CoV-2, fue reportado por primera vez a la OMS, el 31 de diciembre del 2019 ha estado bajo investigaciones  desde entonces.

Los científicos chinos han vinculado la enfermedad a una familia de virus conocidos como “coronavirus” de la misma familia de los virus más mortales que existen como el  SARS que significa (síndrome respiratorio agudo grave) y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio.

Hasta ahora no existe una vacuna o antídoto para prevenir el virus o erradicarlo, aún están en pruebas. Por la pandemia mundial SARS-CoV-2, ha cobrado vidas, millones de personas fallecieron por este virus, los científicos vinculan como de las más mortales que existen.

Lo que estamos viviendo hoy del covid-19 ya lo habíamos pasado, y las medidas de prevención ya habían existido desde el “año de 1903 con La Apeste Negra” y posteriormente en 1918 con La Influenza Española, muchas personas se quejan por las medidas de prevención, no respetan la sana distancia. Evita salir a la calle, si sales a trabajar o algo de suma importancia, respeta la sana distancia, usa cubre bocas, utiliza el estornudo de etiqueta,  para no contagiarte o contagiar, comprende si te contagias no solo es posible que mueras, también darás más trabajos al sector de la salud y desafortunadamente México no cuenta con los insumos ni con la infraestructura hospitalaria suficiente,  aparte de que a diario está muriendo personal de la salud, se contagian por personas como usted que no respeta, anda por la calle siendo irresponsable,  el virus si existe, debes informarte y por favor #QuedateEnCasa.

Dice un adagio popular, “es mejor prevenir que lamentar”, el virus del COVID-19, existe, las personas siguen muriendo y está en México.

Correo. [email protected]

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube