EPOC enfermedad que se genera desde antes de nacer

  • Es importante promover iniciativas y modificaciones en la Ley General de Salud para que desde la niñez se puedan prevenir las enfermedades crónicas, subraya la senadora Lilia Margarita Valdez.

10.11.2023 Ciudad de México.- Senadores e integrantes de la organización civil Salud Justa Mx coincidieron en la necesidad de visibilizar los factores de riesgo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como de impulsar las acciones necesarias para propiciar el diagnóstico oportuno, la atención temprana y el tratamiento integral de dicho padecimiento.

Durante el Foro “Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aseveró que es importante promover iniciativas y modificaciones en la Ley General de Salud para que desde la niñez se puedan prevenir las enfermedades crónicas.

La legisladora de Morena indicó que las y los integrantes de su comisión estarán al pendiente de las opiniones vertidas durante este foro para convertirlas en iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que ayuden a atender este problema de salud de manera pronta y oportuna.

En tanto, el director de la organización Salud Justa Mx, Erick Antonio Ochoa, propuso trabajar en una iniciativa para reformar la Ley General de Salud con el fin de diseñar e implementar acciones específicas de atención materna infantil que ayuden a contener la propensión a padecer enfermedades respiratorias no transmisibles a edad temprana.

“Creemos que es importante que promuevan el desarrollo de estrategias enfocadas en la prevención de estas enfermedades, así como de campañas de información y educación sobre los factores de riesgo genético y ambientales”, expresó.

A su vez, el doctor Rogelio Pérez Padilla, jefe de investigación y prevención sobre tabaquismo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aseguró que la EPOC se genera porque una persona respira aire contaminado, ya sea del cigarro, humo o leña, lo que afecta el desarrollo del pulmón y no crece igual.

“Estamos hablando de enfermedades que se generan desde antes de nacer y tienen que ver con las condiciones socioeconómicas sobre todo en las áreas rurales, porque utilizan la leña para cocinar y son las mujeres quienes están especialmente afectadas, ya que los hombres salen, pero son ellas quienes se quedan en la casa todo el día”, indicó.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube