Erdogan es reelegido como presidente de Turquía en segunda vuelta

28.05.2023.Turquia. – En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha liderado el país durante 20 años siguiendo una línea nacionalista, ha sido confirmado en el cargo para un nuevo mandato de cinco años.

El actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Turquía, según ha anunciado la Comisión Electoral del país tras el escrutinio casi completo de los votos.

Con el 99,5% de los votos escrutados, Erdogan ha obtenido el 52,1% de los votos, mientras que su rival, Kemal Kiliçdaroglu, del partido socialdemócrata, ha obtenido el 47,9%, informó Ahmet Yener, presidente de la comisión electoral, en una comparecencia pública.

Aunque estos resultados son preliminares, los votos restantes por escrutar ya no pueden alterar el resultado, afirmó Yener.

Las cifras finales solo se anunciarán una vez resueltas posibles impugnaciones.

Antes de este anuncio, Erdogan ya había pronunciado un discurso de victoria en Estambul, su ciudad natal y lugar donde está registrado y siempre vota. Por su parte, Kiliçdaroglu ofreció un breve discurso admitiendo su derrota.

El resultado electoral refleja una vez más la división de la sociedad turca en dos mitades casi iguales, a favor y en contra de Erdogan. Su promesa de convertir a Turquía en una gran potencia islámica internacional, con una industria de armamento propia, ha resonado ampliamente entre los electores.

Los argumentos de la oposición, que resaltan una mala gestión económica con una inflación anual superior al 40%, la caída de la moneda nacional y el aumento generalizado de los precios, han movilizado a la otra mitad del electorado.

La oposición ha denunciado la gran desigualdad de condiciones en la campaña electoral, con la mayoría de los medios públicos y privados emitiendo constantemente los discursos del presidente.

Según el partido de Kiliçdaroglu, el socialdemócrata CHP, la radiotelevisión pública TRT dedicó 50 horas de emisión a Erdogan durante la campaña, en comparación con los 50 minutos otorgados a Kiliçdaroglu.

A pesar de todo, Kiliçdaroglu ha logrado forzar una segunda vuelta por primera vez desde que se implementó la elección directa del jefe de Estado en 2014, y su resultado de hoy es el mejor obtenido por la oposición desde que Erdogan está en el poder.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube