Eres demasiado joven para marcar así tu futuro profesional, le dice Azucena Uresti a García Vilchis

** Cada semana que te veo ahí parada frente a todos desde Palacio Nacional, leyendo un guión que no es tuyo, siento tristeza.

*Según García Vilchis, si aparecen medios de comunicación y nombres de comunicadores en su sección “es con fines didácticos, no hay nada personal”.

12/01/2021/ Ciudad de México.- Con un texto público la periodista Azucena Uresti advierte a la encargada de la sección presidencial “¿Quién es Quien en las mentiras?”, Ana Elizabeth García Vilchis ,sobre la destrucción de su futuro con semejante despropósito que le obligan hacer cada miércoles en cadena nacional.

Sin referir el daño al periodismo por tal conducta, la influyente periodista le señala con “sororidad” los tres motivos por lo cuales le escribe “estás líneas”, y entre ellos porque la ha difamado y está convencida que con su conducta en las mañaneras, la lectora de la sección que intenta exhibir fallidamente las noticias falsas en México, está destruyendo su futuro.

“Este es un escrito de lo que quisiera decirte si fuera tu amiga, si fueras mi hermana o mi hija, pues cada semana que te veo ahí parada frente a todos desde Palacio Nacional, leyendo un guión que no es tuyo, tristeza siento. Pues ese guión que, insisto, ni siquiera salió de ti, tampoco lo haces tuyo, pues tartamudeas, sobreactúas, sudas, te tiembla la voz. Y eso me indica que en el fondo no te sientes cómoda con lo que haces”.

Más adelante le reclama el daño que le hace al periodismo libre y le explica que quienes pretenden catapultarla en el oficio o políticamente, le mintieron.

“Quienes te prometieron que serías la defensora de la verdad, te mintieron ; quienes te prometieron catapultar tu carrera política al participar en esta sección te mintieron; quienes te dicen cada semana qué leer haciéndote creer que es lo correcto te mienten”.

“Ana Elizabeth, todo el periodismo debe ser libre y es un atentado contra esa libertad el tachar a los periodistas críticos de traidores o golpistas”.

Además le recomienda atender la violencia de quienes la obligan a leer ataques y difamaciones, lo que ellos escriben se esconden detrás del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le expresa.

“Eres demasiado joven para marcar así tu futuro profesional y ser cada semana objetivo de tan brutal violencia , mientras los hombres que te escriben lo que lees se escudan detrás del Presidente”.

“Di lo que tú creas y hayas investigado, defiende al gobierno en el que ha depositado tu confianza, pero no permitas ser un instrumento político ni de venganza. Sé libre, y que sea tu elección la que determine tu camino”.

García Vilchis asegura que “el tiempo pondrá a cada quien en su lugar”

Durante su sección de los miércoles Ana Elizabeth García Vilchis refirió que “con tal de darle duro al gobierno de Veracruz hay que echarle la culpa de todo lo que pasa”.

Recordó que La semana pasada “presentamos” lo que dijo era “una nota falsa” que difundió la presentadora de noticias (no la llama periodista) Azucena Uresti sobre la desaparición de dos jóvenes en Michoacán, adjudicada a la Guardia Nacional, hecho que fue desmentido tras una investigación interna, de acuerdo a los datos de García Vilchis.

“La corporación federal aseguró un vehículo que llevaba en su interior armas y chalecos tácticos, se comprobó que los elementos de la Guardia Nacional no realizaron ninguna detención. A pesar del desmentido, la comunicadora mantuvo su denuncia de la desaparición de los dos jóvenes por la Guardia Nacional”. Según la lectora de tal sección “no existe una denuncia formal de los hechos que señaló la conductora”.

Además, dice que “la presentadora de noticias, Uresti, ahora se lanzó contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, cuestionando que una policía habría golpeado con una tabla a una persona detenida en las instalaciones policíacas municipales, como si el gobernador diera las órdenes a la policía municipal de Perote”.

Detalla que en el video se observa que Rosa María Santos, como fue identificada la oficial, propina dos tablazos en los glúteos del supuesto arrestado y después se retira.

Cabe mencionar que una vez más la colaboradora de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, se equivoca, pues era una mujer compañera la policía golpeada por su superior.

Delfino Ortega Martínez, alcalde que tomó posesión en el cargo el pasado 31 de diciembre de 2021, confirmó que los hechos sucedieron en la comandancia municipal y prometió investigar los hechos, relató la colaboradora de AMLO.

Cierra su sección en la mañanera con “queremos dejar una reflexión. Esta sección se inició para prestar un servicio al público, de dar cuenta y desmentir las noticias falsas que involucran al gobierno federal. Aquí no se estigmatiza a medios ni a periodistas, sólo se citan las mentiras y exponen a los replicadores de falsedades”.

Según García Vilchis, si aparecen medios de comunicación y nombres de comunicadores es con fines didácticos, no hay nada personal.

“Existe una campaña de desinformación evidente para desvirtuar los proyectos y obras que este gobierno realiza, sea el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el Tren Maya, la reforma eléctrica, los programas sociales, etcétera, pero a pesar de que defienden intereses económicos o políticos encubiertos o simplemente tienen mala fe, el tiempo pondrá a cada quien en su lugar”, concluye la empleada de comunicación social de Presidencia.

TEXTO DE AZUCENA URESTI

Carta a Elizabeth García VilchisCarta a Elizabeth García Vilchis

Cada semana que te veo ahí parada frente a todos desde Palacio Nacional, leyendo un guión que no es tuyo, siento tristeza.

Ana Elizabeth García Vilchis:

No te conozco. Supe de ti cuando en junio del año pasado se creó la infame sección que cada miércoles conduce, titulada “Quién es quién en las mentiras”. Sólo sé que tienes 32 años, que fuiste coordinadora web en un sitio de noticias y que estudiaste antropología social en la Universidad Autónoma de Puebla, según los datos públicos disponibles.

¿Por qué te escribiste estás líneas? Primero, por los infructuosos intentos de entablar una entrevista periodística contigo; segundo, porque tú te has referido a mí con mentiras desde Palacio Nacional, y, tercero, y lo más importante, porque creo, y ojalá me equivoque, que estás destruyendo tu futuro.

No, no es un escrito en mi defensa, porque afortunadamente mi trabajo y el de mi equipo está a la luz pública y habla por mí desde hace casi dos décadas. Este es un escrito de lo que quisiera decirte si fuera tu amiga, si fueras mi hermana o mi hija, pues cada semana que te veo ahí parada frente a todos desde Palacio Nacional, leyendo un guión que no es tuyo, tristeza siento. Pues ese guión que, insisto, ni siquiera salió de ti, tampoco lo haces tuyo, pues tartamudeas, sobreactúas, sudas, te tiembla la voz. Y eso me indica que en el fondo no te sientes cómoda con lo que haces.

Quienes te prometieron que serías la defensora de la verdad, te mintieron ; quienes te prometieron catapultar tu carrera política al participar en esta sección te mintieron; quienes te dicen cada semana qué leer haciéndote creer que es lo correcto te mienten. Pues, como tú mismo deberás reflexionar en la intimidad de tu conciencia, se han producido atropellos, amenazas e intentos de intimidación contra el periodismo, que, es cierto, tiene fallas y en eso tenemos todxs que trabajar y reconocerlo. Pero, Ana Elizabeth, todo el periodismo debe ser libre y es un atentado contra esa libertad el tachar a los periodistas críticos de traidores o golpistas.

Convenientemente, el periodismo siempre encuentra formas de expresarse y de llegar a los ciudadanos para seguir contando lo que pasa en Guerrero o en Oaxaca, donde venden a nuestras niñas, para seguir escribiendo sobre nuestros desaparecidos, sobre la violencia en los rincones más alejados del país donde los habitantes viven bajo amenaza, para seguir exigiendo medicamentos para nuestros niños. Pero, insisto, este escrito no es de defensa.

Eres demasiado joven para marcar así tu futuro profesional y ser cada semana objetivo de tan brutal violencia , mientras los hombres que te escriben lo que lees se escudan detrás del Presidente.

Estás a tiempo de cambiar el rumbo, de biblioteca tus propias batallas y no convertirte en un cartucho de un solo uso, de recordar que sus adversarios no son no obstante los tuyos.

Di lo que tú creas y hayas investigado, defiende al gobierno en el que ha depositado tu confianza, pero no permitas ser un instrumento político ni de venganza. Sé libre, y que sea tu elección la que determine tu camino.

Con sororidad, Azucena Uresti.

@azucenau

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube