¿Eres víctima de violencia sexual o machista? Te acercamos esta guía de actuación. Parte II

/

04-01-2023 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.-  En una nota previa te ofrecimos algunas recomendaciones para que sepas cómo actuar en caso de presenciar algún tipo de violencia machista. Pero, ¿qué hacer si eres tú quien está atravesando por esta situación? En esta segunda parte te daremos algunas recomendaciones; ante todo, recuerda que no estás sola: siempre hay redes dispuestas a apoyarte.

Antes de pasar a las recomendaciones, es importante que recuerdes que hay diferentes tipos de violencia machista. Si bien algunas dejan huellas visibles, hay otras que te afectan de diferente manera a ti, a tu patrimonio, tus emociones, tu autonomía, tus seres queridos o tu libertad. Entre los tipos de violencia machista se encuentran:

  • Violencia física, que se manifiesta con golpes y agresiones directas.
  • Violencia psicológica a través de descalificaciones, manipulación emocional y otro tipo de actitudes que dañan tu autoestima y tu salud emocional.
  • Violencia patrimonial, que consiste en privarte de tu patrimonio (bienes, objetos o documentos personales).
  • Violencia económica, la cual limita tu supervivencia; puede darse a través de la privación de dinero o el control de tus ingresos por parte de una tercera persona.
  • Violencia sexual, que implica cualquier actividad sexual en la que te obliguen a participar sin tu consentimiento.
  • Violencia digital, como en el caso del ciberacoso, la circulación de fotografías privadas en la web o extorsiones.
  • Violencia vicaria, una violencia en la cual se utiliza a los hijos u otros seres queridos para causar daños emocionales a la mujer de forma indirecta.

No importa si se trata de tu pareja, tu familiar o alguna persona desconocida: estas violencias tienen nombres y puedes salir de ellas.

Cómo actuar si tu vida o la de alguien cercano está en riesgo

En caso de estar ante una situación de emergencia en la que tu vida o la de alguien más está en riesgo, contacta inmediatamente a las autoridades correspondientes. Puede ser la policía o la línea de ayuda SOS Mujeres *765.

Si no puedes hablar por teléfono, recurre a las aplicaciones para teléfonos celulares que algunos gobiernos y secretarías de Seguridad Pública han desarrollado. Aquí te dejamos una lista con los nombres de algunas de ellas, las cuales incluyen botones de pánico que emiten alertas inmediatas:

  • Mujer SOS y Mi Policía en el caso de la Ciudad de México
  • Mujeres a salvo, activa para las mujeres de Oaxaca
  • Veracruz Mujer Alerta
  • Cuautla Segura Mujeres, en esta localidad de Morelos
  • No Más Violencia, para quienes residen en el estado de Hidalgo
  • Seguras, desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública de Durango
  • Mujeres Seguras, activa en el estado de Sonora

Si te es posible, además de llamar a las autoridades ponte en contacto inmediato con tus familiares amigos; también puedes solicitar ayuda de tus vecinas o vecinos. De igual forma, puedes contactar a organizaciones feministas. Haz click aquí para acceder a un directorio que preparamos para ti.

También puedes acudir personalmente a instancias como la Red Nacional de Refugios o los institutos de la mujer distribuidos en toda la República Mexicana. En ellos hay personal especializado que te ofrecerá atención inmediata en caso de que lo requieras. De igual forma, te darán acompañamiento en caso de que quieras denunciar a tu agresor.

¿Qué hacer si sufrí violencia sexual?

En caso de ser víctima de algún delito de índole sexual, también debes acudir con las autoridades de acceso a la justicia, tales como policías, ministerios públicos y fiscalías. De igual manera, organizaciones feministas, colectivas y asociaciones pueden brindarte orientación sobre los pasos que debes seguir para denunciar o para salvaguardar tu integridad física.

Recuerda que es sumamente importante no cambiarte de ropa ni lavarte hasta que te hagan una revisión médica y recaben pruebas para las investigaciones en caso de que quieras denunciar. Si el contacto sexual también se dio por vía oral, procura no ingerir alimentos o bebidas ni lavarte los dientes.

También es primordial que solicites atención médica. En México contamos con la Norma 046, según la cual, el personal médico debe brindarte servicios de anticoncepción de emergencia tras haber sido víctima de una violación. Este personal también puede realizarte un aborto en caso de presentar un embarazo a raíz de la agresión.

Si quieres denunciar, comunícalo al personal del hospital, centro de salud o clínica al que hayas acudido. Asimismo, pídeles que te realicen pruebas en los días posteriores para descartar infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Si requieres más información u orientación al respecto puedes comunicarte con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) al teléfono 800-842-8462 o al 55-1000-2000.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube