Eric Cisneros desestima desapariciones de mujeres y niñas en Veracruz pues tiene otros datos.

*No obstante denuncias y demanda de colectivos feministas sobre una tercera alerta de género “por desaparición” de mujeres y niñas en la entidad.

/ Dario Pale/

26.12.2022. Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos afirmó que en Veracruz no existen focos rojos por desapariciones, además reconoció que no han dejado de ocurrir cosas, pero la situación no se parece a la que heredaron Yunes Duarte o  Fidel Herrera, esperan cerrar el 2022 con 34 secuestros y concluir la administración con 20 secuestros.

En entrevista señaló que tras la denuncia que hiciera la familia de la menor Fátima Cristal González Patla, desaparecida desde inicio del mes de diciembre en el municipio de Villa Aldama; en el sentido de que hay un gran número de desapariciones en la región de Villa Aldama, sentenció que si bien en Veracruz no han dejado de ocurrir cosas, ya no es un “foco rojo” en esa materia.

Eric Cisneros no concuerda con los datos dados por la tía de Fátima, la señora Guadalupe Romero González, quien reveló que ahora que buscan a la menor de 14 años desaparecida, se han enterado de muchas desapariciones de mujeres y adolescentes, y que si no se conoce lo que ocurre es porque la gente teme denunciar ante la impunidad y la intimidación de grupos dedicados a la trata en la zona.

El Secretario de gobierno en Veracruz minimizó el caso de la menor de 14 años argumentando que los “focos rojos” en materia de desapariciones se tuvieron en las administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

“Nosotros no tenemos esos datos que proporciona. Focos rojos eran en el gobierno pasado, en el gobierno de Duarte y de Fidel Herrera, esos sí eran focos rojos”, refirió.

“¿Por qué?, porque recibimos este gobierno con más de mil 700 homicidios en 2018 y este año lo vamos a terminar con alrededor de 900, o sea, la mitad de los que había hace algunos años”, agregó al citar sus cuentas.

Cisneros Burgos refirió que un foco rojo era cuando gobernaba Yunes Linares pues esta administración se recibió con 300 secuestros, mientras que este año lo cerrarían quizá con 34 secuestros, es decir, un 10 por ciento a los que se registraban cuando tomaron la administración.

“Si bien siguen sucediendo cosas en Veracruz, no suceden con la misma frecuencia ni la misma intensidad que sucedieron en el pasado, estamos hablando de cosas muy distintas, en este gobierno hay una verdadera línea clara entre la delincuencia organizada y los que estamos en el Gobierno”, comentó.

El funcionario estatal insistió en que los señalamientos en su contra, por proteger presuntamente a José Gil Caro Quintero, alias El Pelo Chino, presunto capo de la delincuencia organizada para que financie su futuro político, son señalamientos hechos sobre las rodillas.

“Somos ciudadanos limpios, honestos y ademas, siempre lo he dicho, a nosotros no nos mueven complicidades, nos mueven nuestras convicciones y eso es lo que ha hecho que un servidor y, todos los que estamos en temas que tienen que ver con la gobernabilidad y, con la seguridad, en eso estamos; trabajando”, afirmó.

El secretario de Gobierno espera que está administración pueda cerrar su gestión con menos de 20 secuestros al año y reprochó que no se digan las cosas buenas como que en Xalapa ya se van a cumplir dos años sin un secuestro, lo mismo que en Coatzacoalcos.

Finalmente dio a conocer que, “Cuando tomamos este gobierno había secuestros todos los días y en Xalapa, revisen y acuérdense, revisen hace dos años y van a tener muy claro qué sucedía en Xalapa hace dos años y eso es porque aquí hay una verdadera convicción por regresar la tranquilidad a los veracruzanos”.

Tercera alerta de género por desaparición.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación nacional conformada por 42 organizaciones, ubicadas en 23 estados de la República, organizaciones de Veracruz Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), exigieron este 2022 a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declarar la tercera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por desaparición para el Estado de Veracruz.

“Luego de los hechos ocurridos contra Viridiana Moreno Vásquez, joven de 31 años de edad, desaparecida el 18 de mayo de 2022 en Ciudad Cardel, Veracruz y cuyo feminicidio evidenció la problemática de desaparición vinculada con otros delitos como la violencia extrema machista del feminicidio, en el estado. Y más aún, la ineficacia de las autoridades estatales y municipales para combatir dichos delitos”.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el observatorio cito que en Veracruz, hasta el mes de abril del 2022, había un total de 2,465 mujeres y niñas desaparecidas.

Refirieron que en el caso de los asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes solo se investigan menos del 50 por ciento como feminicidios.

Es importante señalar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Veracruz prevalece en los primeros lugares respecto al número de feminicidios a nivel nacional, en 2021 se ubicó en el 3er lugar y en 2022 se mantiene en esa misma posición.

Desde el 2019, organizaciones locales como el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitaron la tercera alerta de violencia de género para el estado por la problemática de desaparición de mujeres niñas, y adolescentes sin que hasta la fecha haya sido declarada por la CONAVIM.

Sin embargo, el grave contexto que enfrentan las mujeres veracruzanas, obliga a que tanto las autoridades federales, estatales y municipales, realicen de manera urgente acciones que contribuyan a frenar esta ola de violencia feminicida.

Ante ello, como defensoras de los derechos humanos, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que no posterguen aún más esta agonía, y contribuyan verdaderamente a generar acciones que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube