Erradicar la violencia

Claudia Corichi.

En un contexto en el cual la violencia es uno de los más graves problemas nacionales, toma un significado particular la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres (25 de noviembre). De acuerdo con el INEGI, el 66 por ciento de las mujeres en el país han sido víctimas de violencia al menos una vez en su vida. Por su parte, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país son asesinadas tres mujeres al día por motivos de género.

Para revertir los terribles niveles de violencia contra las mujeres en México, es preciso articular un conjunto de políticas públicas que tiendan no sólo a impulsar medidas de sanción contra los agresores, sino que también aborden problemáticas concretas —como lo es la discriminación por motivos de género y desigualdad entre mujeres y hombres— pues son aristas de un problema tremendamente complejo.

Para lo anterior, es indispensable contar con una política de igualdad de género que dé resultados efectivos en el cierre de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres que aún persiste en las esferas socioeconómica, política, civil y cultural. La evaluación de la política pública de igualdad de género es, por tanto, un elemento fundamental para identificar áreas de oportunidad y acciones necesarias para enfrentar de mejor manera este problema público.

En este orden de ideas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contribuye a la solución de esta problemática, presentando este día los resultados de la Evaluación de Desempeño a la Política Pública de Igualdad de Género en México. La evaluación tiene por objetivo verificar el cumplimiento de los objetivos de aquellos programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, así como la erradicación de la violencia y cualquier forma de discriminación de género.

Las recomendaciones emitidas por la ASF pretenden impactar de manera sustancial en el mejoramiento de la protección de los derechos humanos de las mujeres y a la transformación positiva de las relaciones de género.

Sostengo que la sociedad mexicana en su conjunto debe comprometerse de manera plena en la erradicación la violencia contra las mujeres, y en acciones concretas para avanzar en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tal como lo ha señalado Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL: “sin igualdad de género el desarrollo sostenible no es desarrollo ni es sostenible”.

#25deNoviembre #ViolenciaContraLasMujeres #NiUnaMenos #IgualdadDeGéneroYa

@ClauCorichi

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube