* La Coordinadora de la Unidad de Género afirmó que la Universidad Veracruzana hace un esfuerzo institucional muy grande para que las mujeres la habiten en una forma distinta .
/ Carlos Hugo Hermida Rosales / Fotos: Luis Fernando Fernández /
Xalapa, Ver.– “Erradicar la violencia al interior de la Universidad Veracruzana (UV) es responsabilidad de toda su comunidad: directivos, académicos, investigadores, alumnos y personal administrativo, técnico y manual”, declaró Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género de esta casa de estudios.
La funcionara inauguró el evento “7 días de activismo contra la violencia de género”, realizado por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, conmemorado el 25 de este mes.
Al acto también asistieron Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, titular del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu); Alejandro Escobar Mesa y Astrid Ramírez Espinosa, director y enlace de Coordinación de Género de la CUSRS, respectivamente, y Zaira del Toro Olivares, encargada del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa.
Anabel Ojeda aseguró que la UV hace un esfuerzo institucional muy grande para que las mujeres la habiten en una forma distinta, y ante ello su comunidad debe acercarse a fin de atender las alertas de violencia a tiempo, adquirir herramientas y acompañamiento, para poder desarticularlas de base.
“La Universidad es un ente social importante en el estado, y es su obligación formar ciudadanía con la capacidad de analizar la manera en que se relaciona con la violencia”, enfatizó.
Por su parte, Alejandro Escobar explicó que el evento “7 días de activismo contra la violencia de género” obedece al eje transversal derechos humanos del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la UV.
El documento citado menciona la necesidad de fortalecer la perspectiva de género en las funciones sustantivas universitarias, así como en las administrativas y directivas, con el propósito de promover, proteger y garantizar derechos y espacios con equidad, igualdad, 100% libres de violencia para las mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.
“La CUSRS se une e impulsa lo planteado por el rector Martín Aguilar en los temas mencionados, con un programa de actividades que incluirá un taller, una presentación artística y tres conferencias impartidas por expertas en el ámbito”, concluyó.