ERROR DE CÁLCULO.

DE FRENTE Y DE PERFIL.

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN.

Fue una mala decisión la de los senadores panistas de no respetar el acuerdo entre su coordinador y el de MORENA, sobre no meter el recurso de desaparición de poderes en los temas de discusión.

Mauricio Kuri y Ricardo Monreal habían sellado el compromiso de no hacerlo, pero los asesores mediáticos de los blanquiazules los convencieron de romper el trato y las consecuencias son dos gobernadores del PAN (Tamaulipas y Guanajuato) y uno de MORENA (Veracruz) metidos en el mismo saco, con peores perspectivas para los unos que para el otro.

Julen Rementería, senador por Veracruz, se empecinó en una revancha en contra de Cuitláhuac García y por encima de Kuri metió la propuesta la noche del lunes, lo que detonó los ánimos de los senadores de MORENA que replicaron con las de Francisco Javier García y Diego Sinhué.

Las propuestas presentadas por ambas bancadas son consideradas como parte de los conflictos políticos entre partidos y una especia de medición de fuerzas, en las que el PAN podría sacar la peor parte.

A propósito de su tercer Informe de Gobierno, García Cabeza de Vaca advirtió que su estado no es “moneda de cambio”. Con Tamaulipas no se juega, señaló en forma de reto.

Y es que de los tres estados donde se pidió la desaparición de poderes, el caso de Tamaulipas es el más frágil, por razones diversas, entre las que destaca la violación de derechos humanos.

Sin embargo, en las tres entidades se destaca la explosión de violencia que vive la población, con ajusticiamientos, crímenes a mansalva e inseguridad, entre otros problemas que se viven diariamente.

Dentro de todo este asunto, quien más resentirá esta disputa es el Senado de la República, al que muchos ya ubican como sede de revanchismo, venganzas, caprichos y pataleos de todo tipo.

Por lo pronto, Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, consideró que esas entidades se encuentran en una situación crítica, por lo que convocara a los integrantes de la Comisión si procede o no la desaparición de poderes en esos estados.

En los años recientes la figura de desaparición de poderes pasó al olvido, toda vez que en los tiempos del poderoso priismo no había necesidad de ello, toda vez que resultaba más fácil remover al mandatario incómodo y dejar a uno a gusto del Presidente de la República en turno.

Muchos casos se produjeron con la consiguiente licencia por motivos de salud y otras más por promoción política, destacándose esa práctica en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Carlos Armando Biebrich y Manuel Sánchez Vite, uno de Sonora y otro de Hidalgo, habían sido las últimas dos víctimas de los senadores, mediante la desaparición de poderes, en la época de Luis Echeverría.

Ahora con estas tres propuestas de desaparición de poderes habrá que esperar cuál o cuáles de ellas proceden o ninguna y si todo queda en un simple chisme de vecindad, tretas de los partidos, medición de fuerzas o qué, dejando al Senado de la República mal parado.

……..

Los gobernadores panistas decidieron darle total respaldo al gobernador García Cabeza de Vaca en su Informe de Gobierno, donde Marko Cortez, la consideró como una puntada, aunque queda la duda si la de sus senadores o los de MORENA o las de los dos.

Email: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube