Error de Protocolo anunciar nombramiento de Pedro Salmerón antes del beneplácito del país: Ex canciller

** Martha Tagle lamentó que el Presidente López Obrador no preste mayor atención a asuntos relacionados con las violencias contra mexicanas.

*Feministas de Panamá exigen que no sea admitido como embajador en Panamá al historiador.

31/01/2022/ Panamá.- Jorge Eduardo Ritter, ex diplomático afirmó que hubo un error de protocolo por parte de México, pues el presidente López Obrador anunció el nombramiento antes de tener el beneplácito, que es un requisito indispensable para nombrar a un representante en otro país.

El ex canciller de Panamá aseguró en entrevista, con noticiario Radar de TVN Noticias de Panamá, que luego de de las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en el sentido de que ya le había expresado al gobierno de México la posición de la cancillería panameña, consideró que evidencia una respuesta.

“yo creo que queda cancelada cualquier posibilidad que hubiera existido de que él viniera como embajador(.)”En el campo diplomático, basta que el país no conteste la solicitud por 30 días y se entiende negado, es muy poco frecuente que los países digan abiertamente ‘no puede venir’, salvo que se consulte informalmente y el gobierno responda también informalmente”, por lo que desestimó que Panamá acepte al historiador Pedro Salmerón.

El analista político y miembro de la Academia Panameña de la Lengua fue invitado por TVNoticias para opinar sobre la designación del historiador Pedro Salmerón, que ha sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser el nuevo embajador de México en Panamá, en un marco de denuncias y protestas por las acusaciones de acoso sexual de varias mujeres que fueron sus estudiantes.

El ex canciller y abogado expresó que cuando la ministra Erika Mouynes dijo que “ya el gobierno de México tenía la posición de Panamá, yo entendí que era de que ‘preferiríamos de que no fuera enviado a Panamá el señor Salmerón’”.

En la entrevista, donde también estuvo invitada la ex diputada y analista mexicana Martha Tagle, el ex canciller aseguró que en Diplomacia se requiere el visto bueno del país a donde se envía un embajador, ese es un requisito indispensable.

Rechazo de feministas de Panamá.

La semana pasada once organizaciones feministas de Panamá solicitaron al gobierno, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo, rechazar el nombramiento como embajador de México al historiador Pedro Salmerón, pues cuenta con “múltiples señalamientos por acoso y hostigamiento sexual”, así se dio a conocer mediante una petición que fue enviado a la cancillería panameña.

La postura de las organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer fue expresada en una carta dirigida a la canciller panameña, Erika Mouynes.

“En vista de que han salido a la luz pública, por distintos medios, denuncias en contra de este ciudadano por sus actuaciones, consideramos que dicho Embajador no debe recibir el plácet (beneplácito) de parte de nuestro país para ejercer dicho cargo”, sostuvo la misiva de la Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero), signada por otros 10 organizaciones feministas en aquel país.

Ante las protestas en México y Panamá el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insistido en defender a Pedro Salmerón y, durante su conferencia diaria negó que las denuncias públicas por acoso sean suficientes “para hacer justicia” a las víctimas, pues, a su juicio son susceptibles ( las denuncias) a emplearse como “golpeteos políticos”, especialmente si el presunto agresor se desempeña en el servicio público o diplomacia.

“No se puede juzgar a nadie si no hay pruebas (…) Cualquier gente que no sea bien visto por los medios, lo destruyen. Son campañas de linchamientos. No juicios sumarios y más cuando se trata de juicios políticos”, sentenció el presidente mexicano.

A pesar de que alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ya han realizado denuncias en contra del historiador Pedro Salmerón ante la institución donde ocurrieron los hechos el mandatario ha reiterado que no se cuenta con denuncias formales contra el historiador, sin importar las levantadas por las denunciantes ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ITAM e, incluso, al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, el pasado 18 de enero el movimiento #MeTooITAM envió una carta en la que solicitaban al tabasqueño revocar el nombramiento de Salmerón: “Nombrar a esta persona como representante de México en el extranjero revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento profundiza la cultura de la impunidad”, aseguró la organización mediante un comunicado.

A decir de Andrés Manuel López Obrador desestima las denuncias y el mensaje de la canciller Panameña al reprobar las acusaciones hacia el historiador pues, aseguró, “dañan la dignidad y la moral”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube